Imprimir
Visto: 23042

reunion preparatoria educa

Las Tunas.- Con la aspiración de concluir el presente año académico de manera exitosa y desarrollar un venidero período escolar superior al actual, la provincia de Las Tunas realiza, durante los días 25, 26 y 27 de mayo, el Seminario de Preparación del curso 2022-2023.

Nilser Piñeda Cruz, director del sector en el territorio, explicó que la prioridad es dar seguimiento a la marcha del proceso de perfeccionamiento y la socialización de las mejores experiencias en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos en el ejercicio docente.

En el encuentro, directivos municipales de Educación, metodólogos, maestros y profesores, además de una representación de este ministerio, examinan una agenda referida al progreso del sistema de trabajo con organismos, entidades y empresas, en función de garantizar la formación de la fuerza de trabajo calificada; junto a los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) y su implicación en el avance del sector en un escenario pospandémico.

Respecto a dichos tópicos, el doctor en Ciencias Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, declaró que en esta etapa resulta medular la preparación de maestros y directivos a todos los niveles, principalmente, por las particularidades atípicas del anterior período lectivo debido a las consecuencias de la Covid-19.

"Es imprescindible reflexionar acerca de un conjunto de temáticas que son fundamentales, en primer lugar, el perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación con más de seis años ya y más de mil escuelas incluidas en este experimento, en el que cada plantel se piensa como modelo de la sociedad y estructura cultural esencial de la comunidad; por lo tanto, se requiere de mejor capacitación para alcanzar esa meta", valoró el pedagogo.

Asimismo, agregó, el debate entre educadores delinea otros temas como el fortalecimiento del vínculo colegio-familia y comunidad, la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el trabajo metodológico e ideológico y la acción preventiva para alejar de las aulas conductas inadecuadas.

"Por años esta ha sido una provincia con resultados, donde los maestros están en condiciones de hacer triangulaciones de procesos y sobresale la actividad de planificación y organización en cada escuela", destacó el vicetitular, quien, a su vez, elogió los índices locales en los exámenes de ingreso a la Educación Superior.