• Continuarán abiertas playas de Puerto Padre

    Continuarán abiertas playas de Puerto Padre

  • Bonifican a contribuyentes de Las Tunas por el pago de los tributos

    Bonifican a contribuyentes de Las Tunas por el pago de los tributos

  • Manglares de Las Tunas, conservados y valiosos para el entorno y la vida

    Manglares de Las Tunas, conservados y valiosos para el entorno y la vida

  • Anuncian medidas sanitarias para evitar rebrotes de la Covid-19 en Las Tunas

    Anuncian medidas sanitarias para evitar rebrotes de la Covid-19 en Las Tunas

De Las Tunas

Celebran las federadas tuneras 60 años de victorias (+fotos)

Las Tunas.- En la mañana de hoy, el memorial Vicente García González, de esta ciudad, acogió el Acto Provincial por el aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La Covid-19 deja su huella en planes de ordenamiento urbano

Las Tunas.- La pandemia del nuevo coronavirus también está dejando su huella en el modo de concebir el desarrollo urbano, afirmaron especialistas de la Dirección Provincial de Planificación Física. 

Otras Noticias

De Cuba

Jóvenes en Cuba por la integración global como legado de Fidel Castro

La Habana.-  Los jóvenes cubanos reconocidos internacionalmente por ser privilegiados de vivir en un país con una Revolución que brinda posibilidades a todos por igual, celebran hoy el Día Mundial...

Cinco meses después, la alerta sobre la Covid-19 sigue intacta

La Habana.-  Cuba arribó este martes a cinco meses de enfrentamiento a la Covid-19, con un nuevo brote de la enfermedad, luego de haber logrado reducir casi al mínimo las...

En el comportamiento social responsable también está la clave para el éxito frente a la Covid-19

La Habana.-  Es un hecho, las cifras de pacientes confirmados a la Covid-19 en Cuba durante las últimas jornadas no son favorables. Con el reporte este lunes de 93 nuevos...

La industria biofarmacéutica cubana contra la Covid-19

La Habana.- Con garantía de medicamentos para cubrir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), varios productos que se han utilizado con éxito en grupos de riesgo...

Destacan logros de médicos peruanos y cubanos contra la COVID-19 en Perú

La Habana.-  Marlon Tello, un alto funcionario regional de Salud de la norteña ciudad de Chimbote, destacó los logros de los equipos médicos de peruanos y cubanos en las acciones...

Lo que tribute al desarrollo económico no se paraliza

La Habana.-  Más que una necesidad, resulta un imperativo para la economía del país el crecimiento en volúmenes de la producción de azúcar exportable, en momentos en que sus ventajosos...

Del Mundo

De interés

Destaca Las Tunas por los resultados positivos en el ahorro de electricidad

Las Tunas:- En la presente etapa estival, en que converge la incidencia de altas temperaturas con mayor cantidad de personas en los hogares, el consumo eléctrico tiende a elevar sus...

Mastrapa, caramba... ¿qué broma es esta? (+posts)

Las Tunas.- Tengo el nudo y el asombro. Tu rostro, tus gestos, tus pisadas y esa voz moviendo los cristales del pasillo con la jarana suspendida y tu divina manía...

Especiales

Las Tunas.- Desde el año pasado quedó instalada en una cisterna de los edificios alrededor de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, la primera de tres plantas purificadoras de agua para la venta del líquido a la población.

Los vecinos hacen llegar constantes quejas a diferentes instancias por la inoperancia del equipo. Y es que, aseguran, puede deteriorase a merced del tiempo sin entrar siquiera en funcionamiento. Y eso que los expertos en el tema confirmaron que las muestras obtenidas en el proceso de prueba dan fe de la excelente calidad del líquido purificado.

Mirtha García Rojas, delegada de Recursos Hidráulicos en este territorio, confirmó a 26 Digital todo lo anterior. Reconoció que en el 2019 el ya extinto Consejo de la Administración Provincial (CAP) emitió un documento para la comercialización del líquido que no llegó a implementarse.

"El papel era válido hasta diciembre del 2019, porque estaba aprobado ya que comenzaran a implementarse nuevas tarifas para el cobro del agua a partir de enero; y, por tanto, el documento solo era necesario hasta diciembre.

"En esa etapa los equipos debieron ser avalados por Metrología que es la que da el autorizo, la licencia comercial. Todo se hizo, conforme a lo establecido para empezar las ventas a 0.20 centavos el litro.

"Pero las tarifas no comenzaron a partir de enero, el país pospuso esa decisión. Ahora todo el proceso de los nuevos precios comienza en abril para el sector productivo y en octubre o noviembre será para el sector residencial.

"Como el CAP cesó en sus funciones, corresponde al municipio ahora emitir un documento que prorrogue ese acuerdo para comenzar a vender hasta que entre en vigor la nueva tarifa. Esperando por eso, estamos para comenzar las ventas".

26 Digital se dirigió entonces hasta la sede del Gobierno local en Las Tunas. Allí explicaron, tras varios días de espera, que dentro de unas pocas jornadas se hará efectivo el documento para iniciar el proceso de comercialización. Y que es la Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillado la entidad rectora de esas faenas.

Las otras dos plantas purificadoras que se encuentran en Las Tunas han corrido, hasta ahora, con peor suerte. Una de ellas debe ser emplazada en el municipio de Manatí, pendiente aún de un local para que eso ocurra.

La otra, prevista para Puerto Padre, tiene su espacio concebido dentro de un mercado cuyos trabajos constructivos no han comenzado aún. El equipamiento sí, asegura, está completo en la provincia.

 

 

 

 

Escribir un comentario