Imprimir
Visto: 1579

dinero tunas bandec agropecuario 1

Las Tunas.- A 19 asciende el número de empresas o unidades empresariales de base (UEB) de la provincia que serán objeto de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, la cual se llevará a cabo en toda Cuba hasta el próximo 31 de octubre y está dirigida fundamentalmente a chequear las entidades involucradas en la producción de alimentos y las que culminaron con pérdidas.

Marbelis Almaguer Infante, contralora jefa provincial, comentó a la prensa que el objetivo principal es verificar el cumplimiento de las 43 medidas aprobadas para el perfeccionamiento del Sistema Empresarial socialista, por la importancia que recobran sus miembros en los tiempos actuales como actores vitales de la economía.

Al igual que en el resto del país, aquí se examinará, mediante las llamadas auditorías de cumplimiento, la aplicación e impacto en el sector de la Agricultura de las 63 disposiciones previstas por el Gobierno cubano para dinamizar las producciones agropecuarias.

Almaguer Infante puntualizó que en el territorio se cuenta con 64 auditores para respaldar el proceso, distribuidos en los diferentes grupos de auditoría, de conjunto con 38 estudiantes de las especialidades de Derecho, Contabilidad y Auditoría, junto a expertos de la Oficina de Normalización.

“La muestra está distribuida en siete de los ocho municipios, la mayor parte en la localidad cabecera. Además del programa principal, entre las cuestiones específicas por investigar se encuentran la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, nóminas de salario, sistemas de pago, inventarios, uso del combustible y de medios de transporte estatal, más los efectivos en caja y banco”.

Este tipo de proceder permitirá también explorar las relaciones financieras entre los actores económicos, la estimulación de las exportaciones y la sustitución de importaciones, al igual que el desarrollo eficiente de actividades que tienen impacto económico y social.

Después de dos años de interrumpida debido a la pandemia de la covid-19, tal acción es retomada por la Contraloría General de la República, a fin de apreciar el control interno, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizados en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba y en los objetivos de la Primera Conferencia Nacional de la organización.