casaabuelo4

Las Tunas.- Las arbovirosis y la pandemia del nuevo coronavirus son objeto de la misma atención por parte del Sistema de Salud en esta provincia del oriente cubano, que despliega todas sus fuerzas para impedir tanto la propagación del dengue como de la Covid-19.

Mientras los pacientes detectados como positivos a la Covid-19 a inicios de agosto evolucionan favorablemente, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud en Las Tunas, explicó ante el Consejo de Defensa Provincial que los engranajes del sector afrontan con determinación la elevación de los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti en las áreas de Salud de los policlínicos Gustavo Aldereguía y Guillermo Tejas, ambas en la capital provincial.

Paralelamente, subrayó, el territorio mantiene intactos sus mecanismos de prevención contra el SARS-CoV-2 con permanentes acciones de vigilancia, pesquisajes y exámenes PCR en tiempo real a los casos sospechosos. Al tiempo que, dijo, se ajustan detalles como el adecuado flujo dentro de los centros de aislamiento, la presencia allí del personal de Salud acorde con la cantidad de personas ingresadas, así como el pertinente ritmo de trabajo-descanso para quienes laboran en las zonas rojas de las instalaciones hospitalarias.

Esta semana además, el Ministerio de Salud (Minsap) hizo pública la versión preliminar del nuevo Protocolo de Actuación Nacional para la Covid-19. Junto a la presentación de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y sus principales formas clínicas, detalla cómo debe ser el manejo de los casos de acuerdo con los grupos, niveles de atención y traslado. El Protocolo, destacó el Minsap, se concibió para ser implementado en la Atención Primaria de Salud (APS), de manera que dé continuidad a la atención integral del paciente en las áreas de Salud.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar