Imprimir
Visto: 2079

leche termo fotorey
Las Tunas.- Al sobrepasar la cifra de un millón de litros de leche entregados a la Industria Láctea, la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Carlos Manuel de Céspedes, del municipio de Las Tunas, repite la hazaña que concretó por primera vez en diciembre del 2020.

"Ahora celebramos este acontecimiento; pero, no es el final de la actividad porque el plan asciende a un millón 200 mil litros y tenemos el compromiso de hacerlo realidad, a pesar de muchas limitaciones provocadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba".

Esas palabras de Yordanis Montejo Vargas, presidente de la unidad productora, son a título colectivo y resumen la voluntad de "dar más de lo que tenemos". También son reflejo de un intenso quehacer que va desde las corraletas y los potreros hasta los termos de enfriamiento.

En la zona de Cuatro Caminos, y más allá, llegando hasta el litoral sur, es común ver a los asociados empeñados en el traslado de la leche; en ocasiones -las menos- en tractores y la mayoría de las veces en coches tirados por caballos, yuntas de bueyes, bicicletas y otras alternativas.

Dice Yaíma Cano Téllez, presidenta de la organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que estos resultados fueron posibles por las visitas constantes a los campesinos y las acciones de acompañamiento en varios procesos, como la contratación.

"Todas las tareas necesitan de mucho esfuerzo, sacrificio y responsabilidad. Más aquí en nuestro país, donde el bloqueo nos impone pensar para solucionar las necesidades. Buscamos alternativas y se cumplen las metas; pero, es un trabajo de muchas personas".

De la estrategia, muy bien diseñada en la cooperativa, da cuenta Jajielkis Oliva Pérez, uno de los productores. Asegura que el éxito llegó por la unidad que existe entre todos los asociados y la junta directiva de la CCS, lo que da satisfacción y obliga a incrementar las producciones.

Nersa Pérez Vargas -también productora- madruga, atiende a sus animales y los ordeña. Luego de dejar al rebaño en el potrero, dedica algunas horas del día a acarrear la leche acopiada por otros campesinos. Eso la hace sentir orgullosa y dispuesta a multiplicar cada labor.

Pudieran mencionarse otros ejemplos entre los 85 ganaderos de la "Carlos Manuel de Céspedes", los que tienen como punto común la responsabilidad en el destino de la leche, el manejo de la masa y la garantía de pastos y forrajes en más del 90 por ciento de las fincas.

Entre ellos hay amistad y también beneficios mutuos, pues intercambian saberes, y a veces toros, para que las gestaciones transcurran sin problemas y que las crías nazcan con mayores capacidades productivas. Igual ocurre con las semillas para generalizar las mejores variedades de alimento animal.

"La idea es ratificar la unidad como una cooperativa de vanguardia en la producción lechera -acotó Montejo Vargas- y por eso ahora en los campos crecen caña de azúcar, king grass, moreira y moringa, y se buscan mejoras genéticas con la raza cebú, caracterizada por sus rendimientos y resistencia a la sequía.

"Ahora mismo los campesinos estamos disgustados porque hay muchos atrasos con el pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) y también por el incremento de los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor. Son dos problemas que nos azotan duro; mas, seguimos en la producción, que es lo que necesita nuestro país".