4 de febrero Cancer

Las Tunas.- Fue cosa de abrir los ojos a mitad de la noche y empezar a temblar. La despertó de golpe un dolorcito casi punzante, casi conocido, e ipso facto se fue a restregar la cicatriz en el seno. Tres años de olvidos se le agolparon de porrazo en la mente, se escaparon del encierro…

En medio de la oscuridad rememoró la primera vez que entró a la consulta de mamas. Volvió a sentir el olor inespecífico del local, las ganas de vomitar que le provocaron los nervios, el lagrimeo torpe, los mocos, la rabia contra la vida cuando el oncólogo sin demasiados miramientos le habló de un posible bi-rads 4, término que perduraría mucho tiempo en su cabeza.

Las molestias debajo de la axila derecha se fueron diseminando, se hincaron como los dientes de un animal enfurecido y Miriam comenzó a percibir su seno como un apéndice peligroso, algo que ya no le pertenecía. Asegura que hubo veces que se tuvo lástima, que se cuestionó a quién le había hecho daño, de dónde le venía el castigo, “¿porque rayos a ella?”, pero hay respuestas que nunca llegan.

En la primera operación no se acercaron ni siquiera al nódulo, solo le extrajeron tejido mamario. Mas el resultado de la biopsia arrojó cambios considerables en los tejidos, calcificaciones y hubo un norte definido para la próxima intervención. Con un mes de operada aguantó una mamografía que le sacó lágrimas e improperios. Ahí estaba su nódulo aún, intocado, desafiante.

Algún día de marzo finalmente la extracción fue un éxito y se corroboró el diagnóstico más atemorizante. “Era cáncer. Una demora en aceptarlo, en decirlo en voz alta. Incluso, se inventa cosas para no estar tan asustada, para no tenerse lástima.

“Pero lo cierto es que se llora mucho, sobre todo, sola y por las noches cuando terminas de hacer los quehaceres de la casa y miras con el rabillo del ojo lo que es tuyo y piensas, por más que no quieras, quién hace las cosas cuando no estés, cómo tu hija se va a hacer una mujer sin ti, quién le va a inventar algo de comer porque con lo melindrosa que es se muere de hambre. ¿Quién va a poder con todo esto?

“Por la mañana eres una roca otra vez y dices que no te duele y no te importa que te hayan arrancado un pedazo de seno. La verdad no te importa, ni perder el pelo, ni vomitar, ni perder 17 libras. Creo que lo peor es el temor constante de que la pesadilla no se haya acabado, el hecho de no hacer planes a futuro, de empezar a preparar a tu hija a valerse por sí sola aunque en el fondo no quieras, que algunas personas crean que estas exagerando…”.

A tres años de su mayor desafío, Miriam debe recorrer nuevamente el camino contra el cáncer. Esta vez existe la posibilidad de que la extracción alcance niveles mayores. Ella solo tiene una certeza, no va a darse por vencida.

UNA JORNADA, UNA LUZ

La doctora Iris Valenzuela González, especialista de la sala de Quimioterapia, del servicio de Oncohematología del Hospital General Docente Ernesto Guevara, llama la atención acerca de la incidencia del cáncer como una de las primeras causas de muerte, no solamente en Las Tunas o en Cuba, sino en el mundo entero.

Más que de cifras o estadísticas, la galena habla de la vida y la importancia de un diagnóstico temprano como primera barrera protectora, pues alega que muchas veces las personas presentan síntomas de forma temprana y, sin embargo, no acuden al médico por desconocimiento y ya cuando lo hacen la enfermedad cursa estadios que entrañan mayor morbilidad.

dra iris cancer“Debido a la importancia que ha adquirido esta patología y su alta prevalencia en nuestro entorno, la provincia celebra una jornada que inicia el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, y se extiende hasta el mes de marzo. Involucramos cada escenario tunero y, sobre todo, irradiamos conocimiento hacia el interior de las comunidades, porque la efeméride busca aportar luces, sonar alertas a favor de la salud, de la calidad de vida.

“A la par se realizan múltiples actividades con grupos intergeneracionales, lo mismo en la Casa de la Música, en el área del bulevar. Tenemos profesionales capacitados para aclarar dudas y protagonizar charlas y entrevistas en general sobre las diferentes patologías y los programas de pesquisa que se están impulsando en la provincia en estos momentos.

“Trabajamos todo el año, pero en la fecha nos movilizamos para incrementar las pesquisas activas en las diferentes áreas de Salud, ya sea por parte del personal del consultorio médico, como por los diferentes especialistas que siempre están en total disposición de atender a las familias tuneras, de guiarlos en un camino que entraña muchos obstáculos, fortaleza y acompañamiento”.

Como Miriam otras tantas mujeres siguen caminos similares en este momento. La doctora Iris enfatiza que en estas patologías el examen físico es muy importante y puntualiza que en cada policlínico, cada área de Salud, existe un representante del programa que define y organiza las consultas de patologías benignas de mama, que es a lo que ellos le dan seguimiento y las patologías malignas que son remitidas hacia el área de Oncología del hospital Guevara y nosotros entonces atendemos.

“De igual manera funcionan todos los programas como el de lucha contra el cáncer de próstata, del sistema digestivo, de próstata, cervicouterino y demás.
“Para cada una de estas enfermedades se realizan exámenes y análisis concretos que guían al personal médico hacia una conducta determinada. Se conversa mucho con los pacientes, con sus familiares, se les orienta y tratamos de darles una prestación lo más completa posible”.

DE LO QUE NADIE QUIERE OÍR

“Tenemos varios casos aquí en la provincia de cáncer infantojuvenil. En el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, en la sala de Oncomatología se atienden a todos estos niños y se les brinda un servicio bien diferenciado y muy específico para cada uno ellos.

“Como todos los años, llevamos actividades culturales hasta sus escenarios y ríen y cantan y es gratificante. Nuestro compromiso está siempre con ellos, por una mejor calidad de vida, porque puedan florecer en medio de las adversidades”.

Durante toda la jornada llegarán hasta los hogares entrevistas en la Radio sobre temas de interés familiar, se impartirán conferencias, charlas sobre las diferentes patologías, síntomas, signos iniciales, alertas, para que la población tenga la orientación que merece y en caso de necesidad pueda acudir a tiempo a nuestros servicios de Salud, explica la doctora.

El espacio será propicio para remirar los procedimientos, la atención que es vital en estas patologías. Para ello la efeméride también propone entrevistas y encuestas tanto a los familiares como a los pacientes, ahora identificados en los diferentes programas. En la Casa de la Música, el 15 de febrero se celebrará el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil.

Desde ya y hasta el mes de marzo se hablará mucho sobre “este enemigo” en Las Tunas. Se busca llevar luz donde hay sombras y conocimiento donde aún anida la ignorancia. Esta jornada es para Miriam, para los suyos, incluso, los que se dieron por vencido. Porque el cáncer que nunca debió ser… a veces se niega a negociaciones, y rompe, pero otras, da segundas y terceras oportunidades para encontrar razones, con el rabillo de los ojos, a mitad de la noche.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar