Imprimir
Visto: 1414

Teresa González Barea Las Tunas Amancio 1

 ¿Quiénes son los candidatos por la provincia de Las Tunas a la Asamblea Nacional del Poder Popular? Te los presentamos desde un prisma más personal

Las Tunas.- Economista de profesión, ha ejercido esa carrera desde los más diversos ángulos, con un destacado aporte. Tal experiencia le ha servido de aval a Teresa González Barea para su actual desempeño como vicepresidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Nació el primero de julio de 1967 en la provincia de Artemisa y se licenció en Economía en la Universidad de Camagüey en 1989. Fue en Las Tunas donde comenzó su vida laboral, en dos entidades productivas: las empresas de Tabacos y Pecuaria, de Puerto Padre. Dio clases de Contabilidad y Finanzas en los institutos politécnicos Oscar Alberto Ortega Lora y Ramiro Guerra Guerra, de la propia Villa Azul.

Como financista en la Dirección Municipal de Finanzas, y luego de auditora del Poder Popular Provincial en Las Tunas, acumuló saberes en las labores de control. Con ese bagaje inició su desempeño en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el Balcón de Oriente, donde laboró sucesivamente como secretaria ejecutiva, vicepresidenta y presidenta, además de ser consultora y jefa de área en la Consultoría Canec. Es investigadora del Proyecto de Prospectiva Estratégica para el Desarrollo Territorial en Cuba.

Entre los reconocimientos que ha recibido sobresalen las distinciones Enrique Hart, 23 de Agosto, Miembro de Honor y Distinguido de la ANEC, y diplomas por 10 y 25 años como cuadro destacado de esa organización, cuyo Comité Nacional y Consejo Ejecutivo ha integrado desde el 2019.

Fue miembro del Comité de la UJC en Puerto Padre, presidenta de la Comisión Municipal de Sanciones y Procesos de Crecimientos, integrante de la Comisión Económica del Comité Provincial del Partido y de ese órgano del Partido en Las Tunas. Fue delegada al VI Congreso del PCC y en tres cónclaves de la ANEC. Asistió al Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores de América Latina y el Caribe, en El Salvador.

Se desempeñó por más de 20 años como secretaria general de delegación de base de la FMC en Las Tunas.

Es candidata a diputada por el municipio de Amancio.