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Las Tunas.- El ajetreo en la unidad empresarial de base (UEB) La Arboleda anuncia, muy desde lejos, que allí se “cocina” algo especial. En medio de un contexto que marca a Las Tunas por la falta de abastecimientos y el empobrecimiento de las ofertas, este complejo gastronómico desafía su realidad y anuncia un crecimiento considerable de ventas en los últimos tiempos. Con solo echar una ojeada la conclusión es plausible: "Nos estamos preparando para el Primero de Mayo".

Al frente, Bárbara Brito Caballero, directora del complejo gastronómico, habla con mucho optimismo de la fuerza de su colectivo laboral y las metas que han ido alcanzando, siempre con la máxima de distinguirse por la variedad de ofertas, la calidad de los servicios y los precios mejor colocados ante la escasa capacidad de compra de muchos bolsillos locales.

Confiesa que por mucho tiempo acarició la idea del perfeccionamiento del sector, lo esperó con ansias y su materialización la ha sorprendido, y para bien. Entre jocosa y atrevida sentencia: "Llegamos al Día Internacional de los Trabajadores con logros, alegría, inmersos en la transformación del complejo que se acerca poco a poco a la excelencia y ha conseguido el cariño y la distinción de los clientes.

"Es cierto que enfrentamos crisis de recursos y los abastecimientos no abundan. El escenario actual reta a los administradores y directores de cada empresa, pero la fórmula de éxito es una sola: la autogestión. En esta unidad el trabajo es intenso. Yo misma me levanto a las 3:00 am muchas veces y agarro para otra provincia en busca de bebidas, de nuevos convenios, de otros proveedores que me faciliten fichas de costos más accesibles a la población.

"No se puede mantener a flote un restaurante comprando en la esquina, a los intermediarios, hay que ponerle ganas, esfuerzo y también recursos. La Arboleda está vendiendo mensualmente casi tres millones de pesos, y a pesar de la escasez nuestra carta muestra variedad y la cerveza la buscamos donde sea necesario".

El entra y sale del complejo gastronómico tiene mucho que ver con los festejos por el Día del Proletariado Mundial, allí se ultiman detalles para asegurar las prestaciones a la población y quieren este año "lucirse". Una parte del colectivo se encargará de los puntos de venta, y la otra, irá al desfile este 5 de mayo con sus banderas y pancartas.

DE LAS NUEVAS LUCES EN LA FUNERARIA

Hace semanas, los tuneros comentan que la cafetería de la Funeraria tiene un nuevo "patrocinador". Bárbara confiesa que han empezado a apadrinarla por decisión del Grupo Empresarial de Comercio, y los comentarios del pueblo, el mejor medidor, advierten la buena estrategia.

"El servicio allí estaba muy deprimido y los dolientes lo manifestaban. Con la idea de cambiar el panorama hemos comenzado a ofertar almuerzo y comida con precios asequibles, por debajo de los 200.00 pesos, café de varios tipos y precios, variedades de bocaditos, refrescos, té, infusión, croqueta, hamburguesas, medallones...

"Estamos pintando el lugar porque esperamos lograr un cambio de imagen, los consumidores se lo merecen. A la par comenzamos a arreglar las mesetas, los baños, cambiar luminarias. Nos enteramos de que la población cercana va allí a consumir y eso nos alienta a ser mejores y no defraudar a nuestro público.

ENTRE RETOS Y METAS A FUTURO

La Arboleda no cesa en su transformación. Recientemente se cambió el mobiliario y se acondicionó el reservado con una propuesta de lujo. Se labora en una imagen moderna y atractiva, que asegure el retorno de los clientes.

"Aquí nos enfocamos en la calidad, muchos ojos están sobre el plato que se sirve a la mesa. Estos resultados se logran porque aquí no se duerme. Hay que sacar muchos números, acompañar cada proceso y lograr la unidad del colectivo, el sentido de pertenencia.

"Puedo decirte que celebramos el Primero de Mayo porque hemos trabajado para ello. Si cada cual, desde su sector ayuda a que la sociedad avance, las cosas mejoran, pero a muchos solo les gusta criticar y estos son tiempos de hacer, no de hablar".