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plataforma bienestar

Las Tunas.- Resolver determinados trámites en Las Tunas se ha convertido en una batalla diaria. Sentarse en los alrededores del parque Maceo, en esta ciudad, en horas de la mañana, y escuchar el ir y venir de la gente que lleva días para resolver un papel; pasar frente al Registro Civil y presenciar los tumultos, así como acudir al Bufete Colectivo para conocer de las experiencias de los clientes… basta ese recorrido si se busca argumentar la necesidad de potenciar la gestión digital.

Todo en pos de que los públicos interactúen con cada uno de los organismos pertenecientes al sector jurídico, sin tener la necesidad de acudir hasta el lugar. En tal sentido, la Dirección Provincial de Justicia usa la plataforma Bienestar, a la que se puede acceder desde los teléfonos móviles a través del portal del Ministerio de Justicia (Minjus). Cuenta con todas las actualizaciones de las firmas digitales correspondientes para los trámites por realizar en el Registro del Estado Civil (REC), las solicitudes de los antecedentes penales y el registro de la propiedad.

En conversación con Aracelis Esperanza Goulbornes Milanés, subdirectora general de esta entidad, explica a 26 que “en lo que va de año se han recepcionado más de mil 700 solicitudes en la provincia. Las de mayor demanda son los documentos que otorga el REC: certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción.

“Para dar salida con mayor rapidez a todas estas tramitaciones, desde finales de febrero implementamos el empleo de los sellos digitales”.

Existen creencias de que utilizar las vías virtuales otorga cierta prioridad a la hora de la recogida… ¿es cierto?

“No, es la misma cola, se atienden con igual grado de prioridad y todos tienen casi el mismo término. Esa solicitud llega a manos del registrador principal por la plataforma y este la asigna y le da seguimiento hasta que el usuario recoge su documentación”.

Hace más de dos años está en funcionamiento este sistema, “el primer paso lo dimos con los registradores al incorporar sus firmas, seguidamente continuamos con los notarios, y ahora los últimos ajustes llegaron con el registro de la propiedad”, detalló Goulbornes Milanés, al tiempo que confirmó que el acceso virtual de esos profesionales está garantizado, solo interrumpido por problemas de conectividad o contingencias energéticas.

TAREA DE TODOS LOS DÍAS

Otra de las instituciones que alienta el proceso de digitalización y consulta es la Oficina de Bufetes Colectivos de la provincia. Allí no se realizan solicitudes de documentos, sino que inician procesos legales que se llevarán ante un tribunal de justicia.

Miriam Castillo Hernández, su directora en el suelo tunero, dijo a 26 que cuentan con una página de interacción denominada Consultas ONBC, en la que la población puede verter sus dudas. Al cierre del pasado año acumulaban un total de 600 interacciones. “Todos los días revisamos y le damos respuesta a cada cliente, algunas preguntas que no están relacionadas con el servicio que prestamos las remitimos a la institución o al organismo correspondiente.

“Hay otras interrogantes a las que es difícil darles una explicación exacta a través de la plataforma, porque son contenidos muy específicos y necesitan de una entrevista con la persona, cara a cara, para hacer algunas indagaciones y evaluar. Entonces, sugerimos acudir al bufete colectivo, para llegar al fondo del asunto”.

El mayor pico de inquietudes recibidas sucedió en la etapa más dura del azote de la covid-19, período en el que el bufete no dejó de prestar servicio, pero sí disminuyó el contacto con el público.

“Durante este año hemos tenido muchas preguntas enfocadas en el Código de las Familias, sobre la responsabilidad parental, el adulto mayor y cómo hacer para que los menores puedan viajar”, concluyó Castillo Hernández.

Hasta el máximo órgano de Justicia también llegó nuestro Periódico para conocer sus acciones en este universo. El Tribunal Provincial Popular aquí, al igual que sus similares del país, cuentan con la plataforma Civix, una aplicación móvil que se descarga a través de Apklis. Da la posibilidad de interactuar sin necesidad de acudir al centro.

Martha González Borrero, supervisora de la actividad judicial, explica que “las ventajas de esta app son muchas: permite anexar cualquier documento que se desee añadir al planteamiento, además de que el propio sistema te permite verlo y descargarlo. También el modo de respuesta es rápido, porque la persona que realiza la queja, si este fuera el caso, la obtendría directamente en su móvil.

“Y si se equivoca a la hora de insertar la provincia donde quiere hacer la consulta, quien lo recibe se lo reenvía al supervisor del tribunal pertinente”.

Revisar estos sitios interactivos se ha convertido en una tarea de todos los días para los profesionales del Derecho de las instituciones mencionadas. En su afán de reducir la cantidad de público frente a sus puertas, buscan la manera de dar curso certero a estos trámites digitales y que cada poblador encuentre su solución, en un camino que empieza con un clic.