Imprimir
Visto: 2077

academia las tunas chimeno 3

Las Tunas.- Siete doctores en Ciencias de la provincia de Las Tunas son ahora miembros de la Filial Norte de la Academia de Ciencias de Cuba (AACC).

Este es un hito que, a juicio del doctor en Ciencias Roberto Pérez Rodríguez, presidente de ese ente regional, “va a fortalecer el tejido de ciencia, tecnología e innovación y articulará todo un mecanismo para el desarrollo social”.

Es la primera vez que científicos tuneros se insertan en este importante espacio. Y, aunque otros valiosos expertos locales podrían engrosar la lista, es indudable que los nombres de los doctores Alberto Arnulfo Méndez Barceló, Rafaela Macías Reyes, Raquel María Ruz Reyes, Mirna León Acebo, Maikel Santos Medina, Aramis Rivas Diéguez y José Ignacio Reyes González prestigian, desde hace mucho, el hacer investigativo en estas tierras.

academia las tunas chimeno 2Supimos que inicialmente se presentaron 22 propuestas y que ha demorado un año completo el trabajo de fortalecimiento de la filial, que integran expertos desde Moa hasta Las Tunas y no pretende asumirse como una entidad que pertenece a una provincia determinada, porque el impacto que buscan apuesta más allá de realidades locales.

El doctor en Ciencias Miguel Cruz Ramírez, secretario de esta filial de la AACC, explicó a la prensa que, para el proceso de selección, se tuvieron en cuenta elementos relacionados con la producción científica, el prestigio de cada uno de ellos como investigadores y sus valores humanos.

“Necesitamos personas con disposición para asumir tareas importantes y que aporten experiencias desde diversas áreas de la ciencia”.

La filial cuenta con 42 miembros activos, entre los que elige directamente la AACC (de oficio) y quienes se han integrado por esta vía. Todos juntos constituyen un engranaje valioso en la región.

La actividad constitutiva, que sucedió en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, también fue espacio oportuno para dar a conocer los premios por la Obra de la Vida en las Ciencias Sociales.

Fueron aplaudidos con creces rostros indispensables como los de Aleida Best, Sarvelio Guerra, José Ignacio Reyes, Ligia Magdalena Sales, Lucía Rafael Martínez, Raúl Conrado Sánchez, Vilma Violeta Borrero, María de la Caridad Smith, Pablo Raúl Mas, Francisco Abad Bermúdez y Eduardo Emilio Garcés.

Hombres y mujeres de ciencias que han estado por décadas empeñados, desde los más complejos escenarios, en aportar al desarrollo sostenible, la equidad y la existencia plena de quienes habitamos este Balcón de Oriente, diverso y fecundo, como la vida.

academia las tunas chimeno 1
academia las tunas chimeno