Imprimir
Visto: 3246

diaz canel manatí 2024

Las Tunas.- "Nada puede ser más importante que el contacto con el pueblo", dijo el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir este 26 de enero la evaluación del cumplimiento por el Partido Comunista de Cuba en el municipio de Manatí de las prioridades trazadas para el año 2024.

Lo primero que hay que defender es la planificación y suprimir las reuniones innecesarias que a menudo suplantan las tareas administrativas, expresó. Un coordinador político, orientó, tiene que estar cada mes, al menos una vez, en contacto directo con todas las organizaciones de base que atiende.

Durante el contacto, en el que estuvo acompañado por el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; el también miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego; y Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador de la provincia, Díaz-Canel explicó que para comprender mejor la estrategia económica trazada a finales del 2023 es preciso advertir cuáles son los factores que están influyendo negativamente sobre la gestión de Gobierno. Su solución, insistió, no compete en la misma medida a todos los organismos e instituciones del Estado y el Gobierno. "Hace falta que en cada lugar se identifique cuáles de esos factores están presentes en su área de trabajo para que esta discusión sea con el objetivo de superar esos problemas", detalló. El control de los precios abusivos y la evasión fiscal son dos ejemplos ilustrativos, expresó.

Próximamente, anunció, se realizará un proceso de debate con todas las personas sobre este Programa Económico. "Tenemos que estar convencidos de por qué tenemos que defender estas medidas que son, describió, necesarias, impostergables; que están orientadas a ir ordenando la economía, sobre todo, la macroeconomía y abrir el camino a mayor producción nacional, a más eficiencia y a lograr crear riquezas para poder repartir con justicia social.

"Son, reiteró, en beneficio del pueblo, no contra el pueblo, como plantea el enemigo.

"Buena parte de los críticos del Programa Económico anunciado por el primer ministro ante la Asamblea Nacional, alertó, pasan por alto la gradualidad de los pasos dados a conocer y cómo el Estado mantendrá muchos subsidios, precisamente para proteger los sectores de menos ingresos; así ocurre, enumeró, con los cambios en las tarifas de la electricidad y el transporte.

"Tenemos que prepararnos bien y las medidas tendrán todo el aporte que sea necesario. Si somos capaces de organizarlas, planificarlas, ajustarlas y rectificarlas de manera adecuada en cada momento", afirmó.

diaz canel manatí las tunas2024 0008No eludió el hecho de que el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, los efectos de la pandemia, los conflictos armados en el mundo y los problemas acumulados, así como los errores propios "han hecho que aparezcan manifestaciones negativas en nuestra sociedad: falta de disciplina laboral y de exigencia, robos, ilegalidades sociales, falta de educación formal y el deterioro de los programas sociales.

"¿Y cómo vamos a hacer?: avanzando en lo ideológico, en lo económico y en lo social. No es una convocatoria vacía, tenemos la convicción de que lo podemos lograr. Esa convicción la confirmamos cada vez que se visita una provincia y un municipio. En todos los lugares hay colectivos de trabajo, personas, que se van por encima del bloqueo, que hacen las cosas con otra disposición, de otra manera. Son más emprendedores, buscan soluciones que no buscan otros y logran resultados. Pero hoy son las excepciones y lo que tenemos que lograr es que todas ellas se conviertan en la regla y hacia ahí debe ir encaminada la importante labor ideológica que estamos planteando aquí.

"Si entre todos trabajamos en conjunto, si entre todos participamos en las tareas fundamentales: entre todos construimos resultados y construyendo resultados con la participación de todos se consolida la unidad, los compromisos y también la defensa de objetivo común.

"Tenemos que tener la visión de que cada tarea que nos propongamos, cada proyecto, cada programa, cada tema u objetivo que esté en nuestra estrategia tiene que diseñarse de manera tal que haya espacios para debatir con la población y que en esos espacios la población critique, diga sus insatisfacciones, pero que también proponga".

Díaz-Canel, quien horas antes recorrió varios puntos de la geografía manatiense, citó las palabras del Líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, el pasado primero de enero, en el sentido de que "cuando reconocemos y debatimos con la población, juntos podemos superar esta situación. Trabajemos ajenos al autoritarismo, escuchando y debatiendo los diferentes criterios y dándoles participación a todos cuantos quieran aportar a la obra de la Revolución. Comportándonos con modestia, con honestidad, con apego a la verdad, con lealtad y con compromiso".

Luego destacó que "el concepto de resistencia creativa nace de la certeza de que aún con el bloqueo recrudecido es posible avanzar. Se demostró, dijo, con lo hecho para tener nuestras propias vacunas contra la covid-19". Asimismo, tuvo palabras de elogio para las decenas de miles de dirigentes y cuadros en la base. "Ellos, ponderó, están en la primera línea de combate haciendo un trabajo muy duro, en particular en los municipios y en las provincias".