Imprimir
Visto: 1873

pipa aminiaco 1Majibacoa, Las Tunas.- Fuentes oficiales informaron sobre un escape de amoníaco NH3 en la planta de hielo aledaña al central Majibacoa, en la tarde de este martes 19 de marzo.

En dicha planta se habían realizado labores de reparación en el depósito de almacenamiento y ya estaba listo para recibir nuevamente el gas amoníaco, empleado en la fabricación de hielo, pero al comenzar el proceso de descarga de la pipa nodriza hacia el mencionado reservorio los especialistas se percataron de que la pipa tenía un salidero, se supone que en la llave de salida.

Inmediatamente se activaron los protocolos establecidos para este tipo de incidente, entre los cuales, lógicamente, la vida de las personas es el principal recurso por preservar; por tanto, fueron evacuadas 10 familias residentes en los alrededores de la planta de hielo, los profesores y alumnos del instituto politécnico agropecuario (IPA) Ernesto Guevara de la Serna y se mantienen alertas, laborando normalmente bajo asesoría especializada, los obreros del central Majibacoa y el UCAI.

Fuerzas de los bomberos se mantienen en el lugar del incidente esparciendo agua y, aunque son datos preliminares todavía, se estima una fuga de gas amoníaco cercana a los 300 kilogramos, una cantidad considerable teniendo en cuenta la toxicidad de esta sustancia química.

Especialistas aconsejan a los pobladores de comunidades relativamente cercanas mantenerse informadas y si presentan dificultad para respirar, porque normalmente en estos casos el aire se torna más denso, deben ubicarse en la dirección del viento, no correr ni a favor ni en contra, colocando una toalla húmeda en la nariz y los ojos.

Esta es una noticia en seguimiento… Espere en las próximas horas otros reportes.

ACTUALIZACIÓN

Controlado completamente y sin daños humanos ni materiales el escape de amoníaco☢️ de la planta de hielo en el municipio de Majibacoa, ocurrido este 19 de marzo.

En la mañana de este miércoles, los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la demarcación concluyeron satisfactoriamente las labores de contención y limpieza, informó Noel Rodríguez López, director del Centro de Reducción de Riesgos en el territorio, al este de la capital provincial.

En esa tarea, destacó, fue importante, además, la rápida respuesta de presidente de la zona de Defensa, Luis Pastor Domínguez, del presidente del consejo popular, Yunior Ramírez Ortega, y organismos como Educación, Acueducto, la Empresa Azucarera, de Comunales y los propios trabajadores de la planta, en pos de evitar cualquier perjuicio.