Imprimir
Visto: 5605

recorrido pto padre4Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Alrededor de 330 empleos, entre el sector estatal y privado, se han ofertado en la provincia desde finales del año anterior, cuando fue anunciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, con los consiguientes cambios que trae aparejado como la variación de los precios de servicios, del comercio minorista y la canasta familiar normada.


Miguel González Velázquez, al frente de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS), aseguró a 26 que Las Tunas es de los territorios que presentan una situación desfavorable con respecto al empleo, pues los puestos disponibles están por debajo de las expectativas y necesidades reales de la población en edad laboral.

“En estos momentos tenemos más de 800 plazas disponibles -puntualizó el directivo-. La Agricultura y Azcuba son los organismos que más fuerza demandan. Existen 63 mil caballerías de tierra destinadas a entregarse en usufructo en los municipios, salvo en Jesús Menéndez, y con el incentivo de hasta 20 años de explotación.

“Desde que comenzó el ordenamiento se han acercado a las direcciones municipales de Trabajo más de mil 140 interesados en obtener una ubicación laboral, pero la mayoría no ha aceptado nuestras propuestas porque no se ajustan a sus exigencias o requieren una calificación que ellos no poseen”.

Valentina Aguilera Puig, subdirectora de Empleo y Fuerza de Trabajo Capacitada, comentó que, justamente, con el incentivo de fomentar ocupaciones aquí, la DPTSS, de conjunto con la Universidad de Las Tunas, realiza un levantamiento en los ocho municipios para evaluar las necesidades objetivas de cada localidad y sus potencialidades.

“Nuestra intención es concluir este estudio antes del mes de marzo -precisó Aguilera Puig-, para presentarle el proyecto al gobernador y que puedan implementarse proyectos destinados a involucrar a los pobladores que hoy están desocupados y con ansias de trabajar”.

En el 2021 prevén que se generen otros 500 empleos en suelo tunero por concepto de inversiones pertenecientes al sector estatal. Por su parte, los emprendimientos particulares emergen también como una opción para satisfacer las demandas personales, sobre todo, en el actual contexto en el que se evidencia una flexibilización de las leyes que atañen al trabajo por cuenta propia.

Para mayor información y a petición de los ciudadanos, se habilitará una página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que permitirá visibilizar las ofertas ocupacionales de los territorios, de manera tal que el proceso sea más transparente e interactivo.