Imprimir
Visto: 2020

Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del PCC en Las Tunas.

¡Combatientes que nos acompañan!:
¡Combativo y revolucionario pueblo de “Colombia”!:  
¡Compatriotas!:

A pocas horas de que se cumplan 72 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, nos damos cita en este magnífico territorio para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional.

Aquel 26 de julio de 1953, bajo la dirección de nuestro eterno e invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Generación del Centenario comenzó a escribir una nueva página de nuestra historia: el camino a la definitiva independencia y soberanía de la Patria.

Conmemoramos esta fecha en un difícil y complejo escenario nacional e internacional, evaluado recientemente en el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en la recién concluida Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Décima Legislatura.

Ciertamente, ha sido un año muy difícil, matizado por conflictos bélicos en la escena internacional, en la que el “occidente”, liderado por el imperialismo norteamericano, intenta mantener su hegemonía global, ante el surgimiento inevitable de un nuevo orden mundial, basado en la multipolaridad, como se ratificó en la reciente reunión de los Brics en Río de Janeiro, Brasil.

Este escenario de tensiones y confrontaciones ha roto las habituales cadenas logísticas internacionales e impacta en el alza de los precios de los alimentos y los combustibles.

En nuestro caso particular debemos añadirle el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, así como el incremento de su agresividad a través de las campañas de descréditos y acciones subversivas, lo que condiciona la actual crisis económica y la inflación que hoy enfrentamos.

Como expresó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el X Pleno del Comité Central y cito: “Lo que el pueblo está esperando de nosotros, sus principales representantes y servidores públicos, son acciones concretas e inmediatas que ayuden a superar la profunda crisis económica que tanto daño está haciendo al tejido espiritual de nuestra nación.

“Hoy más que nunca se reafirma que esas soluciones dependen por entero de nosotros, en un contexto altamente desafiante y amenazador”.

Que no se llamen a engaño nuestros eternos enemigos, defenderemos las conquistas alcanzadas y preservaremos la unidad como lo definió el General de Ejército, Raúl Castro Ruz: “Como la niña de nuestros ojos”. Y saldremos de estos problemas, como siempre lo hemos hecho: combatiendo, para salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Celebramos la gesta del Moncada conscientes de que tenemos por delante importantes desafíos, no solo para resistir, sino hacerlo con creatividad, inteligencia e innovación, en todas las esferas de la vida económica, política y social de la provincia.

En la producción de alimentos se trabaja con intensidad en el rescate y diversificación de las producciones agropecuarias en los polos productivos de todos los municipios y ya se aprecian discretos resultados, por ejemplo, en el polo de “Jesús Menéndez”, con más de 900 hectáreas sembradas.

Nuestro Moncada radica hoy en el deber y la obligación de transformar los bajos niveles de abastecimiento a la población, no solo con mayor diversidad y sostenibilidad de productos agropecuarios, sino también con las ofertas del Comercio, la Gastronomía, la Industria Alimentaria y otras que participan en la producción de bienes y servicios para la población y lograr mejores precios.

Sabemos lo que significa la producción de alimentos y para llevar adelante las transformaciones de este sector están convocados los agropecuarios y forestales, los campesinos y los productores de avanzada, a hacer un mejor uso de las tierras cultivables en todas las formas productivas y las empresas, con la participación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el pueblo en general.
Debemos priorizar la agricultura urbana, suburbana y familiar. El llamado es a seguir avanzando en la incorporación de más patios al autoabastecimiento local, mejor y mayor explotación de las tecnologías existentes en los municipios y mantener siembras intensivas durante todo el año. De igual manera, hay que recuperar los programas de la ganadería. Nosotros podemos lograrlo.

Se requiere continuar consolidando la contratación con los productores, la organización de los destinos de las producciones y el control efectivo en el cumplimiento de los planes de leche y carne. Vital es prevenir y enfrentar los hechos de corrupción, delito e ilegalidades que tanto laceran al sector.

Con respecto a la producción cañera, la provincia tiene el compromiso de avanzar y llevar adelante la estrategia que le permita cumplir los planes de fabricación de azúcar en las venideras contiendas, pues la zafra finalizada no logró llegar a la meta comprometida, por diferentes razones objetivas y subjetivas.

Hay que cumplir el plan de siembra y es necesario lograr una preparación eficiente de la industria. De igual manera, hay que producir más mieles y derivados.

Respecto a los servicios básicos, la distribución y la calidad del agua, el transporte, el mejoramiento de los viales, la recogida de desechos sólidos y la construcción de viviendas son de las preocupaciones con mayor prevalencia en los estados de opinión de la población y que debemos continuar atendiendo con prioridad.

Aparejado a ello, fortaleceremos el enfrentamiento abierto, decidido y con eficacia a los precios abusivos y especulativos en el mercado minorista que hoy afectan al pueblo trabajador.

En tan complejo escenario se requiere fortalecer la labor de los cuerpos de inspección, el control popular y elevar la combatividad contra todo lo mal hecho, las manifestaciones de indisciplina social y el delito, para que prevalezcan el orden y la legalidad.

Todo, en unidad indisoluble entre el Partido y el pueblo, que es decir ¡Revolución! Debemos enfrentar resueltamente el descontrol, la corrupción, la especulación, el fraude, las ilegalidades, las evasiones fiscales y el lucro en detrimento de la población. Esta batalla es contra las ilegalidades vengan de donde vengan, y no contra las formas de propiedad o de gestión.

Llegamos a esta gloriosa fecha con un conjunto de acciones de considerable impacto en la población como la reanimación de El Cornito, el Parque de Diversiones, el Parque Temático, el rescate de la instalación hidráulica del Tanque de Buena Vista, que favorecerá el abasto de agua a unas seis mil personas, como parte del amplio proceso inversionista en este sector; y la reparación de los kilómetros del 18 al 21 de la carretera que enlaza al municipio de Colombia con Amancio. Más el trabajo en otros viales del territorio.

Se trabajó también en la nueva imagen de la comunidad de El Diamante, en el barrio Sosa de Las Tunas, y en el rescate de las Noches Tuneras en su nueva versión, así como las ferias agrocomerciales que tanta acogida tienen en la población y se desarrollan en los ocho municipios.

A ello sumamos las reparaciones en varios servicios de los hospitales Ernesto Guevara y pediátricos en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre.

De vital importancia es la construcción del parque fotovoltaico Nueva Línea, de Puerto Padre, que entrega 21,8 megawatts (MW) de generación al Sistema Electroenergético Nacional, y se trabaja en tres más en los momentos actuales.

Reconocer, de igual manera, el esfuerzo de todos los municipios en los programas de reparación y mantenimiento de obras, lo que permitirá inaugurar varias en las próximas horas.

Acto provincial por el 26 de Julio, en "Colombia",  Las Tunas.

¡Compatriotas!:

El encadenamiento productivo, el fortalecimiento de una gestión de gobierno basada en ciencia e innovación, y la búsqueda de soluciones oportunas y eficientes son otros imperativos del momento, en función de producir todo lo que podamos internamente y aprovechar la capacidad y la inteligencia desarrolladas por la Revolución.

Se impone, además, aplicar medidas que permitan reducir las pérdidas en las empresas y disminuir gastos innecesarios en la actividad presupuestada.

Para la transformación efectiva de estos propósitos, un papel esencial les corresponde a los cuadros en todos los niveles de dirección de las distintas estructuras que conforman el sistema político, de gobierno, empresarial y social.

Diseñar, controlar y exigir la búsqueda de alternativas y soluciones sostenibles es un reto impostergable para los que tenemos la misión de conducir los destinos de nuestra provincia.

Se requiere evaluar con agudeza los problemas ideológicos y reconocer a tiempo las carencias en el ejercicio de la comunicación política.

Para lo cual es necesario la promoción del debate y el diálogo con los jóvenes. La juventud con su vanguardia comunista es la garante de la continuidad histórica y a ella debemos prestarle toda la atención, en su formación y compromiso con la Revolución, desde acciones bien intencionadas y motivadoras.

Estamos obligados a informar, educar y orientar mejor al pueblo sobre estas realidades, de manera convincente, ecuánime y creativa. Es tiempo de vigorizar la conciencia, la cultura y el espíritu antimperialista que está en la esencia de nuestra lucha, con una mejor comunicación política, institucional y social, sobre todo, en las redes digitales, principal campo de batalla ideológico en los momentos actuales.

Nuestro país atesora, a lo largo de 157 años de lucha por la independencia, una historia capaz de estremecer el corazón más frío. De su conocimiento brotan naturales los valores patrióticos y humanistas que fomentan las actitudes revolucionarias. Quien lo dude, que escuche o lea el testimonio de un moncadista o un expedicionario del Granma.

La Generación del Centenario, como subrayó Fidel en el juicio del Moncada, llevaba en su corazón las doctrinas del Maestro. Martí es la síntesis de la poderosa historia de Cuba en un hombre ejemplar.

¡Compañeros!:

Quiero reconocer el meritorio trabajo del personal de la Salud, de los directivos, médicos, enfermeras y paramédicos para mantener en estas complejas situaciones la atención de este vital servicio a la población.

Positivos son los resultados del sector de la Educación en las diferentes enseñanzas, así como el de nuestras universidades; reflejados en la calidad del proceso docente-educativo, el altruismo y la dedicación de sus claustros, la entrega del resto de los trabajadores y la ejemplar actitud de los estudiantes.

Destaca en la cultura el exitoso desarrollo de la Jornada Cucalambeana, así como de los diferentes eventos, proyectos comunitarios, la Feria Provincial del Libro y otras actividades, demostrando la activa participación de escritores, artistas, jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), instructores de arte y los promotores culturales.

Llegue el reconocimiento a la prensa tunera, y a los historiadores por divulgar y compartir la rica historia nacional y local.

En el sector del Deporte, especial reconocimiento y agradecimiento a nuestro aguerrido equipo provincial de béisbol, los Leñadores de Las Tunas, actuales campeones nacionales y subcampeones de la Tercera Liga Élite del Béisbol cubano, así como a su director, Abeysi Pantoja, quien ha sido designado para dirigir el equipo nacional de la categoría juvenil que representará al país en el Campeonato Mundial, por efectuarse en Japón. Felicito a todos los atletas tuneros participantes en las diferentes competencias nacionales e internacionales y a los jóvenes que están en los Juegos Escolares.

Felicito al pueblo de “Colombia”, a las autoridades políticas y gubernamentales, a las organizaciones de masas, a las instituciones armadas, a quienes fueron reconocidos en esta mañana, por los avances logrados, por el esfuerzo desarrollado y por haber sido una digna sede de este patriótico acto.

El reconocimiento a los municipios de Manatí y Las Tunas, que fueron Destacados en ocasión de tan gloriosa fecha.
Llegue la felicitación al invencible pueblo tunero, principal protagonista de nuestras gestas, a nuestros heroicos veteranos y a nuestra comprometida juventud. La entrega de todos a las disímiles tareas y su incondicional acompañamiento demuestran cada día que ¡sí se puede trabajar por la victoria! y por una Patria mejor.

¡Hermanos!:
¡Querido pueblo tunero!:

Para dar cumplimiento a los retos y compromisos productivos y de desarrollo planteados convoco a todos los revolucionarios tuneros, bajo la guía del Partido Comunista de Cuba, para seguir fortaleciendo el movimiento político-productivo Tarea de Grandes, que nos permitirá alcanzar, a partir de un amplio y sólido movimiento de masas, el Acto Central nacional por el 26 de Julio en el 2026, año del centenario del natalicio de nuestro invencible Comandante en Jefe.

Para ello, es esencial diseñar acciones que no solo honren su legado histórico, sino que también refuercen los valores socialistas, conecten con las nuevas generaciones y proyecten su pensamiento frente a los desafíos actuales; se trata de traerlo a este momento, de impregnarnos de su doctrina revolucionaria para enfrentar los desafíos colosales de estos tiempos.

Desde aquí ratificamos que trabajaremos con creatividad y sin descanso para que en nuestra provincia el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía alcance los resultados previstos, tal y como se planteó en el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista. Continuaremos con el desarrollo del programa electroenergético a partir del uso de las fuentes renovables de energía.

¡Compatriotas!:

Tenemos que avanzar con alegría y optimismo; sin ser optimistas no se puede ser revolucionario, porque las dificultades que una Revolución tiene que vencer son muy serias.

Con esa convicción estaremos conmemorando el Día de la Rebeldía Nacional, en un convocador aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con la certeza de que el pueblo tunero es un pueblo trabajador, que no le fallará nunca a la Revolución, Fidel expresó hace 47 años en el acto de inauguración de la terminal de azúcar a granel en puerto Carúpano: “Las Tunas nunca se quedó atrás; ni en la Guerra de 1868, ni en la de 1895, ni en la última lucha por la liberación. Las Tunas nunca quedó atrás en el patriotismo y en el espíritu de trabajo”.

Y hoy ratificamos que seguiremos luchando intensamente por nuestra Revolución y nunca nos quedaremos atrás. Un pueblo como este merece estar siempre en la vanguardia. Ratificamos que vamos a luchar por un 26 en el 2026, con más producción, más calidad en los servicios y haciendo Revolución todos los días, con una indisoluble unidad del pueblo y sus dirigentes.

Nada ni nadie nos podrá derrotar ni detener, porque este pueblo tunero es extraordinario. Trabajemos duro, para en el año del Centenario del Comandante en Jefe hacer realidad su profecía cuando pidió convertir a Las Tunas en una especie de tacita de oro.

Hagamos posible esta afirmación, con la materialización de la idea que nos impregnó nuestro General de Ejército cuando dijo que: “Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá”. Recordemos siempre que la lucha no ha cesado.

¡Vivan los héroes y mártires del 26 de Julio!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva Díaz-Canel!
¡Viva el pueblo tunero que no defraudará jamás la Revolución!
¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!