Imprimir
Visto: 3136

tren del sur coche motor jess menedez

"Jesús Menéndez", Las Tunas.- Este lunes reanudó su itinerario entre el poblado de Chaparra y la comunidad de Santa María 16 el coche motor que en este municipio tunero enlaza a los principales poblados de su amplia zona rural meridional. La buena nueva es el resultado del esfuerzo local y de las autoridades de la provincia, en saludo al aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Su capacidad para alrededor de 200 personas le granjeó cariñosamente el apelativo de Rey del Sur, por la población local, quien ha visto en este coche motor una solución barata y masiva de transporte de pasajeros. De hecho, en su recorrido beneficiará a los habitantes de unas 30 comunidades de los consejos populares Vedado 3, Vedado 9, San Martín, Salgacero, Santa María 14 y San Agustín.

El "Rey" estuvo más de dos años detenido, al punto de que en determinado momento se barajó la idea de descontinuarlo por completo. Sin embargo, la determinación de las autoridades del municipio y de la provincia fue mucho más fuerte. "Se necesitó una inversión en los talleres de Capitolio, en Delicias, donde se le restablecieron todas las partes de los rodamientos; y después se hizo una adaptación a la parte mecánica, es decir, al motor", explicó Reynaldo Reyes Silva, delegado en el territorio del Ministerio de Transporte.

Las labores también incluyeron la renovación de la carrocería y de los asientos, añadió Alcibiades Lluch Cisneros, director en funciones de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal Las Tunas). La aspiración, dijo, es que este coche motor también apoye el traslado de los productos alimenticios normados de una manera más ágil y con un menor consumo de combustible.

En varios municipios de Las Tunas funcionan medios similares, pero más pequeños, catalogados como ferrobuses y conocidos coloquialmente como carahatas. A menudo son la única opción de movilidad de miles de residentes en zonas rurales, pues sus itinerarios abarcan a comunidades de difícil acceso, a las que no pueden llegar otros vehículos por el mal estado de los caminos u otras causas.