
Las Tunas.- Con el inicio de septiembre también comenzó en la provincia de Las Tunas la campaña de siembra de frío, una etapa decisiva para la producción de alimentos en el año 2026, especialmente porque se prevé un incremento de dos mil 935 hectáreas (ha), en relación con igual período anterior.
Las unidades pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (Minag) pretenden plantar cerca de 23 mil 627 ha, y las formas productivas asociadas al grupo azucarero Azcuba, alrededor de tres mil 190, lo que completa un total de 26 mil 817,7 ha.
Durante seis meses -hasta el 28 de febrero del próximo calendario- en el territorio tunero se priorizará el cultivo de viandas, lo que resulta determinante para cumplir el Programa de Autoabastecimiento Municipal y fortalecer los sistemas alimentarios locales.
En los diferentes escenarios productivos también prevalecerán los cultivos de granos, con énfasis en el arroz popular y especializado, los frijoles y el maíz, tres renglones con gran demanda entre la población y que contribuirán a sustituir costosas importaciones.
Como ha sido habitual en los últimos años, en esta oportunidad es significativa la carencia de importantes recursos materiales, necesarios para que las plantaciones tengan un buen desarrollo vegetativo, con rendimientos aceptables para las condiciones edafoclimáticas de los ocho municipios.
El jefe del Departamento de Cultivos Varios en la Delegación Provincial del Minag, Luis Oro Torres, precisó que los agricultores locales aprovecharán las bondades de los abonos orgánicos y medios biológicos para el control de plagas y enfermedades, además del empleo de la tracción animal para suplir la carencia del combustible que demandan la preparación de tierra y la atención cultural a los sembrados.
A esas dificultades se suma la poca disponibilidad de agua en los embalses de la provincia porque en el período húmedo han sido escasas las precipitaciones. No obstante, hay voluntad entre los productores para alcanzar buenos resultados, lo que se constatará con una mejor contratación y, lo que es más importante, con mayor presencia de los productos agropecuarios en los mercados.