Imprimir
Visto: 2798

Código De Trabajo jobabo

Las Tunas.- Puso proa el anteproyecto de Ley del Código de Trabajo a los colectivos laborales, donde se desarrollarán las reuniones de consulta con todos los trabajadores, quienes tendrán la posibilidad de intervenir con sus experiencias en la fundación de un cuerpo legal atemperado a la actualidad nacional.

El proceso de consulta, respaldado por un programa de preparación de los cuadros sindicales organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, comenzó esta semana con la reunión piloto provincial, en la cual participó un amplio porciento del personal de la Empresa de Construcción y Montaje (Conalza).

Los asistentes estuvieron acompañados por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Marbelis Mir Corrales, miembro del Buró Ejecutivo del Partido a esa instancia; Arianna Cruz Pérez, diputada al Parlamento cubano; los miembros del Secretariado Provincial de la CTC y de los municipios, y los secretarios generales de los sindicatos aquí, juristas y representantes de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.

Código De Trabajo en conalza

Lorenzo Rodríguez instó a estudiar en profundidad el documento y a aprovechar la oportunidad de participar en la conformación de una normativa vital por su alcance en el ordenamiento jurídico del quehacer laboral y que compendia decretos, resoluciones y otros cuerpos legales aprobados en los últimos tiempos.

Durante el intercambio, varios de los participantes emitieron sus criterios en asuntos relacionados con el pluriempleo, los ingresos, las etapas de adiestramiento de los nuevos profesionales y los procedimientos en materia de responsabilidad material, entre otros asuntos que fueron recepcionados y servirán de sustento a la redacción final del texto.

Este martes, en los municipios se realizaron las asambleas pilotos correspondientes, y hoy miércoles los sindicatos a ese nivel sostendrán encuentros similares, como parte de la preparación, aseguró Dagmara Peña Sánchez, miembro del Secretariado de la CTC en el Balcón de Oriente.

La dirigente obrera recordó que el programa prevé la celebración de mil 891 reuniones en diversos tipos de centros. Calificó el proceso como acto de democracia participativa, “porque serán espacios para construir juntos la importante ley, que actualiza la legislación laboral en correspondencia con las transformaciones experimentadas en este entramado cubano y la aparición de nuevos actores económicos, a los que extiende sus beneficios”, enfatizó.

Detalló que la CTC y sus sindicatos se han esforzado con el objetivo de asegurar la participación de los implicados de manera organizada e insistió en el imperativo de prepararse bien.

El nuevo Código que derive enriquecido de esta consulta será de aplicación a todas las personas empleadas, independientemente del sector en el que laboran; y también a cualquier empleador, lo que incluye las formas de gestión no estatal y su obligación de cumplir lo legislado, dijo a la prensa Olgalidi Alapón Travieso, experta de la Dirección Jurídica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).