
Las Tunas.- Sigue tensa la situación de abasto de agua a la ciudad de Las Tunas; un asunto que mantiene como sus principales razones la intensa sequía que pervive en estas tierras y los cortes prolongados de electricidad, que impiden la estabilidad del servicio.
En tal sentido, David Legrá, director de la unidad empresarial de base (UEB) Acueducto en el municipio de Las Tunas, dijo a la Radio local que, como parte de la estrategia de enfrentamiento al problema, fue necesario alargar a 36 horas los ciclos de distribución en la ciudad.
En tal sentido, explicó que la decisión no es definitiva y podría tener variación o no, en la medida en la que demuestre que se favorece a la mayor cantidad de habitantes con este ciclo; aunque, también reconoció que será imposible llegar a todos los pobladores.
El directivo declaró que es muy compleja la situación ahora en la cuenca La Cana, donde se rompió el único equipo de bombeo que tenían y no ha podido ser reparado; a eso se suma -acotó- la situación de la presa Cayojo, que carece también de grupo electrógeno.
En medio de un panorama tan desfavorable, Legrá dijo que no disponen del combustible que es necesario para mantener un abasto estable por pipas en zonas tradicionalmente difíciles de abastecer; y dijo que, en ese particular, se hacen valoraciones con los delegados de los consejos populares para favorecer las cisternas comunitarias, las personas encamadas y otros casos críticos.