Imprimir
Visto: 3091

grupos electrogenos las tunas 2025

Las Tunas.- El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba atraviesa una semana crítica debido a una combinación de averías técnicas y la salida de varias unidades de generación, lo que ha obligado a aplicar cortes de energía generalizados en todo el país, con especial severidad en la capital cubana, explicó este miércoles a la prensa el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

En declaraciones, el ministro describió que la situación se agudizó por la concurrencia de cuatro problemas principales: la salida de la unidad Felton 1, una avería en el emplazamiento de motores de Mariel, el disparo (apagado automático por fallo) de la unidad 5 de Nuevitas y la no entrada del bloque 5 de Renté tras su mantenimiento. El disparo de la unidad de Nuevitas, detalló, fue particularmente grave, ya que obligó a desconectar "de súbito" gran parte de los circuitos de La Habana el lunes por la tarde para evitar un colapso mayor y una nueva desconexión total del SEN, como el ocurrido hace justamente una semana.

De la O Levy señaló que el telón de fondo de la crisis incluye tecnologías envejecidas en las centrales termoeléctricas, mantenimientos que han sido postergados y la falta de financiamiento necesario para las intervenciones capitales, en primer lugar por los obstáculos que Estados Unidos impone a la economía cubana. Este panorama se ve agravado por una drástica reducción de la generación flotante (con patanas o plantas eléctricas flotantes). De ocho unidades que existían, solo quedan dos en el país, las cuales aportan de conjunto 70 megawatts (MW), comentó.

MINISTRO ENERGIA Y MINAS"Una de las razones por las que se retiraron las patanas fue la imposibilidad de pagar los contratos de sus servicios", precisó el titular.

A pesar del severo escenario, el ministro anunció una serie de incorporaciones que deberían aliviar la situación en los próximos días. Para este fin de semana, dijo, se prevé la incorporación al SEN de la unidad 1 de Felton, con una capacidad de más de 220 MW, y la culminación de los ajustes en Renté 5. Además, la avería en los motores de Mariel ya fue solucionada.

Como parte de la estrategia a mediano plazo, destacó el crecimiento de la generación solar fotovoltaica. Actualmente, existen 650 MW instalados que ayudan a sostener la demanda durante el día, aseguró. La Unión Eléctrica mantiene el compromiso de sincronizar más parques para llegar a los mil MW en diciembre. Asimismo, está próxima a embarcar la primera parte de sistemas con baterías, que permitirán almacenar energía y regular la frecuencia del sistema, afirmó.

Para octubre, están previstas las incorporaciones de la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, ambas en mantenimiento y cuya entrada estaba originalmente programada para el verano, añadió.

Uno de los proyectos más importantes y que genera más preocupación entre la ciudadanía es la intervención integral de la termoeléctrica Antonio Guiteras que, reiteró, está programada para comenzar en diciembre, coincidiendo con el período de más baja demanda del año. El ministro confirmó que ya se cuenta con los recursos para acometer esta crucial reparación.

Respecto al suministro de combustible y lubricantes para la generación distribuida que surte a estos emplazamientos, De la O Levy indicó que el momento actual "no es el peor", aunque reconoció que el mayor problema ha estado en la disponibilidad de aceites, una cobertura que se espera mejore en los próximos días.