
Las Tunas.- Desde su revista televisiva mensual, las principales autoridades políticas y de Gobierno de esta provincia del oriente cubano resaltaron el valor de la prevención y la acción coordinada de todos los actores sociales como el modo más efectivo de enfrentar las indisciplinas sociales, así como las manifestaciones de corrupción detectadas en este territorio.
PRIORIDAD A HIGIENE COMUNAL
Una de las mayores preocupaciones de la dirección partidista aquí es la situación de los desechos sólidos, no solo en la cabecera provincial, convino Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el Balcón de Oriente. Esta percepción es consistente con el parecer de la ciudadanía tunera que, a través de sondeos de opinión realizados por 26, colocó a la deposición de la basura en sitios inadecuados como su principal preocupación en este particular.
Lorenzo Rodríguez señaló que, independientemente de las carencias materiales que padecen los servicios comunales, ha habido fallas en su gestión organizativa. No obstante, el dirigente partidista fustigó las prácticas de la población, que a menudo complejizan afrontar este problema mediante el vertimiento de escombros y de los desechos de podas de árboles. En este sentido, recabó la colaboración popular.
Asimismo, coincidió en que el incremento de los inmuebles, desde los cuales formas de gestión no estatal comercializan productos diversos, añadió más volúmenes de desechos por recoger diariamente. Frecuentemente, acotó, dejados en lugares no autorizados. "Tenemos que prepararnos diferente, en este sentido, para discutir con estos actores", estimó, a fin de que el ejercicio legítimo de sus actividades comerciales no vaya en detrimento de la higiene comunal. "Podemos hacer mucho más en pos del diálogo con ellos", dijo.
Al respecto, la gobernadora, Yelenys Tornet Menéndez, coincidió en la elevación considerable de la basura por recoger tras cada jornada, especialmente en la cabecera territorial, mientras cayó la fuerza de trabajo disponible para cumplir la tarea. La ciudad de Las Tunas, explicó, fue dividida en cuatro zonas, con el propósito de usar más racionalmente los medios disponibles para el referido cometido; aunque admitió que es crónica la falta de camiones y de tractores. Simultáneamente, añadió que se trabaja para incrementar la cantidad de carretoneros y se dialoga con los actores no estatales con el fin de convencerlos de que contraten el servicio de recogida de desechos, también a las empresas privadas que lo ofrecen.
La gobernadora, igualmente, criticó a quienes con su actuar irresponsable entorpecen este empeño higienizador. "Cada acción debe ser de conjunto con el pueblo", comentó.
Frente a la percepción ciudadana de que hay impunidad en lo que a ensuciar nuestras calles, pueblos o ciudades se refiere, Tornet Menéndez significó que solo en lo que va del 2025 el cuerpo de inspectores impuso dos mil 48 multas por contravenciones relacionadas con los desperdicios. Pero, insistió, la prevención y el no ensuciar siempre serán más efectivos.
LE PUEDE INTERESAR:
A su vez, no eludió referirse a lo que ocurre con los paseos peatonales de la capital tunera, que sufren el deterioro por falta de mantenimiento, limpieza y el mal hacer de los transeúntes. Sobre el particular, dijo que está en marcha un programa de reparación, que incluye la limitación mediante barreras físicas del paso de ciclos e, incluso, de autos a esas áreas. Se incrementará, aseguró, la presencia de fuerzas de inspección y del orden público en esos espacios. No obstante, todo lo que se haga desde la institucionalidad será inútil si no va acompañado de la cooperación ciudadana, estimó.
Ante la existencia de sitios de expendio de bebidas alcohólicas en zonas cercanas a escuelas o centros de Salud, anunció que se revisarán las autorizaciones emitidas en ese sentido.
NINGUNA CARENCIA JUSTIFICA TRANSGREDIR LA LEY
"Es preciso hacer un estudio de todas las indisciplinas existentes, cómo las enfrentaremos y, lo más importante, cómo prevenirlas", expresó Osbel Lorenzo Rodríguez. Ha faltado prevención y son claras las señales de un deterioro de los valores, ilustró.
"Eso debemos evaluarlo con los factores sociales", consideró. "No podemos equivocarnos en el otorgamiento de las licencias para los centros recreativos, como tampoco en enfrentar el uso indiscriminado de música y bocinas en los vehículos. ¿Por qué esto se permite? Tenemos que regular todos esos aspectos", indicó.
La solución que está siendo para el transporte la presencia de motocicletas eléctricas no puede estar reñida con el respeto del Código del Tránsito. "La responsabilidad en este ámbito es compartida entre las autoridades, las instituciones estatales, pero sobre todo desde la familia", subrayó el primer secretario.
"Ninguna carencia económica justifica la comisión de delitos y, mucho menos, los hechos de corrupción", reflexionó.
En relación con las drogas, Lorenzo Rodríguez recalcó que la batalla se gana cuando no se comienza su consumo. El enfrentamiento existe, aseguró, desde la tolerancia cero; pero, reiteró, un término clave es la prevención.
Las indisciplinas sociales en Las Tunas han mutado a flagrantes delitos, como el robo de cables eléctricos, del aceite de los transformadores e, incluso, la sustracción de uno de estos equipos. Las fechorías abarcan robos en las bodegas y en los hogares; en este caso felonías que, admitió la gobernadora, se incrementaron en los últimos años. Sobre el particular, tildó de crucial al apoyo de la ciudadanía a los esfuerzos de los cuerpos del orden público para enfrentar estos desmanes.
Tornet Menéndez calificó de violatorios de la legalidad los límites arbitrarios que algunos comercializadores privados ponen a los pagos mediante las pasarelas digitales de comercio. Al tiempo que, ejemplificó, el 78 por ciento de las multas impuestas en la provincia en el presente calendario han sido por la violación de la política de precios.
El Gobierno tunero, sostuvo, también está al tanto del malestar que provoca la comercialización ilegal de agua potable desde carros cisterna estatales. Continuaremos, reiteró, con las acciones de mejora en las redes de abasto y en la vigilancia contra este tipo de hechos, y están activados los grupos de enfrentamiento a la sequía.
TODO SE DIRÁ A SU DEBIDO TIEMPO
Refiriéndose a los casos de corrupción conocidos de manera extraoficial por la opinión pública, Osbel Lorenzo Rodríguez afirmó que dichas situaciones serán informadas a su debido tiempo. Empero, aclaró, garantías legales como la presunción de inocencia y el debido proceso obligan a que los detalles al respecto solo puedan ser informados oficialmente cuando la ley así lo permita.
El líder político tunero insistió en que a la ciudadanía le asiste el derecho de manifestar sus opiniones, aun cuando estas son de inconformidad. Sin embargo, fue claro en su acotación de que cualquier reclamo debe hacerse sin que eso implique daño a la propiedad colectiva o privada, o a la dignidad de las personas.
Lorenzo Rodríguez criticó opiniones vertidas en redes sociales digitales, incluso, dijo, por periodistas de medios públicos, que calificó de ofensivas a la gestión de las autoridades políticas o de Gobierno en esta parte del país.
Nos hemos acostumbrado demasiado a buscar el culpable en el otro, opinó.