
Las Tunas.- Los tuneros no hubieran querido colmar la plaza cultural Armando Hart de esta ciudad oriental para, en tribuna abierta, denunciar el genocidio sionista en Gaza; pero han pasado dos años y no se ha detenido una de las mayores matanzas conocidas por la humanidad en el pasado reciente, por lo que se hizo obligado, de nuevo, salir a denunciar el crimen. “Una vez más, una representación del aguerrido pueblo de Las Tunas dice hoy, más firme que nunca, no al genocidio”, se expresó desde la tribuna.
Presidieron el acto Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas; Yelenys Tornet Menéndez, gobernadora; Roberto Carlos López Saborí, primer secretario del Comité Municipal del Partido; Misleydi García Osorio, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Milena Pérez Correoso, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Estuvieron presentes también otros cuadros del Partido, el Gobierno, la UJC y organizaciones de masas. Los acompañaron de manera especial jóvenes, trabajadores de todos los sectores y combatientes internacionalistas que cumplieron misión en países amigos del pueblo palestino.
Maite Escobar Rivero, en nombre de la juventud tunera, afirmó que Cuba se une a millones de voces que claman por la paz, la dignidad, la razón y el fin del genocidio. “No queremos que el silencio nos haga ser cómplices. Alzamos la voz y reclamamos entendimiento y respeto al derecho internacional. Luchar por Palestina es luchar por la humanidad”, dijo.
“No se puede tolerar la impunidad, que la vida de un pueblo sea destruida por avaricia y ambición. Reclamamos un alto al fuego definitivo, para que no muera ningún ser humano más por bombardeos indiscriminados y la hambruna como arma de guerra. No nos cansaremos de denunciar el crimen. Palestina no está sola”, sentenció.

El doctor en Ciencias Pedagógicas Eulicer Escalona Escalona calificó los hechos como “una herida profunda en la sensibilidad humana, una vergonzosa afrenta a la civilización, un dolor infinito en el corazón de la humanidad”. Al tiempo que lamentó: “Hace dos años se gesta un verdadero genocidio, que ha demostrado la incapacidad de los organismos internacionales para detener tal barbaridad. Las imágenes parecen tomadas de un infierno, no de un mundo civilizado”.
Escalona Escalona comparó la barbarie actual con el fascismo del siglo pasado y la reconcentración de Weyler en Cuba. “El régimen sionista de Israel, con el apoyo solapado del imperialismo yanqui, pisotea los más elementales derechos humanos y obstaculiza la ayuda humanitaria. Ese genocidio debe cesar ya”, exigió.
Karianna Pérez Rodríguez, en nombre del sector de la Salud en la provincia, destacó el deber moral de solidarizarse. “Sabemos que la salud es un derecho fundamental. Sin embargo, millones de palestinos viven en condiciones que atentan contra ese derecho básico: falta de acceso a servicios, escasez de medicamentos y destrucción de infraestructuras”, denunció.
“El pueblo palestino no solo lucha por su tierra, sino también por su vida y su futuro. Como trabajadores de la Salud, admiramos su valentía. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se sume a este clamor por justicia. La salud no conoce fronteras”, concluyó.
Esta tribuna en Las Tunas, como otras ocurridas esta mañana en plazas principales de Cuba, tiene lugar en un contexto donde se conoció de un posible alto al fuego en el enclave palestino.
No obstante, numerosos analistas dudan de que esta posible pausa conduzca a una paz duradera en el Oriente Medio. Este jueves, el Ministerio de Salud palestino informó que ya son más de 67 mil los muertos y 169 mil heridos desde el inicio de la agresión israelí en Gaza en 2023. La ONU estima que la cifra real podría ser mayor, teniendo en cuenta los cuerpos que permanecen bajo los escombros de los miles de edificios destruidos, tras años de indiscriminados bombardeos.
