Imprimir
Visto: 2242

Yordanis Díaz Grau, juez lego en Las Tunas

Las Tunas.- Yordanis Díaz Grau es licenciado en Psicología, máster en Dirección Educacional y apuesta por continuar creciendo profesionalmente. Una vez al año sale durante un mes de su centro laboral para ponerse una toga, subir al estrado y cumplir con su misión de ser la representación directa del pueblo cubano en los tribunales.

Yordanis es reconocido por el Tribunal Provincial Popular de Las Tunas, por su desempeño como juez lego durante su tercer mandato.

Yordanis es reconocido por el Tribunal Provincial Popular de Las Tunas por su desempeño como juez lego durante su tercer mandato.

Sí, Yordanis es juez lego del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas, y su vida está ligada al magisterio y las leyes. Llegó a esta instancia luego de ser propuesto en su anterior lugar de trabajo, el centro mixto Simón Bolívar, ubicado en el municipio cabecera.

“Empecé como juez lego en la Sala Penal I en el año 2015. Este es mi tercer mandato, he intervenido en varios juicios y tomas de decisiones complicadas. Fue algo totalmente nuevo para mí, pero me ha gustado el trabajo, es importante. Actualmente, me encuentro en la Sala II de lo Penal.

“No realizamos juicios, pero siempre debemos estar listos para cubrir ampliadas en la Sala Primera. De aquí, también me gusta que se toman decisiones fuertes, de mucho análisis. Debemos ser constantes en el quehacer, mirar lo positivo y negativo porque evaluamos la conducta de un sancionado, que puedes privarlo o darle la libertad”.

Su juventud es sinónimo de responsabilidad. Se desempeña como subdirector de Formación del palacio provincial de pioneros José Martí; y aunque la pedagogía es su función primera, recorrer los tribunales también constituye parte importante de su vida.

“Me gusta mi labor y admiro lo que se hace dentro de los tribunales, a los jueces. Elegir este camino no fue una sorpresa para mi familia; provengo de un hogar en el que el conocimiento de leyes y de la importancia del cumplimiento de la legalidad son premisas fundamentales.

“Mi mamá perteneció a la Dirección Provincial de Justicia, llegó a ser notaria y se desempeñaba en el Palacio de los Matrimonios. Mi papá ejerció siempre para el Ministerio del Interior como jefe del trabajo investigativo en Instrucción Provincial”.

Una sonrisa inocente se dibuja en el rostro de Yordanis, sabe del orgullo que sienten los padres por su función.  “Están acostumbrados a estas faenas; cuando les comuniqué sobre selección que habían hecho en mi centro laboral, no les resultó extraño; al contrario, significó un elogio para ellos”.

Al igual que los jurídicos del territorio, Yordanis formó parte de todos los cambios legislativos que vivió el país; tuvo un papel clave en los procesos de consulta popular, tanto de la Constitución de la República como del Código de las Familias.

Yordanis junto a sus colegas que también se desempeñan como Jueces Legos el Tribunal Provincial Popular de Las Tunas.
Yordanis junto a sus colegas, quienes también se desempeñan como jueces legos en el Tribunal Provincial Popular de Las Tunas.

“Fui presidente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de mi barrio, por lo que viví todos estos momentos bien de cerca; soy el organizador de las actividades que allí se realizan. Me siento comprometido con mi comunidad.

“Me apasiona la lectura, ver muchas noticias para mantenerme informado. Eso me permitió darle la explicación más acertada a cada persona que vino hasta mí. Cuando no sabía la respuesta, siempre me apoyé en algún colega”.

Los cambios no lo alarman, lo hacen sentir en la obligación de prepararse aún más. A los jueces y personal asistente del Tribunal les dijo, junto a sus colegas en el Acto Provincial en saludo a la fecha, que “con los jueces legos tuneros se puede contar en todo momento; nuestro compromiso es con la legalidad y el pueblo”.