Imprimir
Visto: 1266

revista especial melissa

Las Tunas.- En una comparecencia especial transmitida por TunasVisión este lunes, el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Las Tunas, Osbel Lorenzo Rodríguez, detalló los extensos preparativos que se desarrollan en esta provincia del oriente cubano ante la amenaza inminente del huracán Melissa, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. 

“Hemos trabajado. Están preparados 193 centros de evacuación. Tenemos que evacuar 72 mil ciudadanos personalmente en el territorio. De ellos, el 66,8 por ciento iría a casa de familiares o vecinos, y el otro 33,2 a los centros de evacuación”, precisó el primer secretario del Partido en Las Tunas, quien añadió que “todos estos lugares tienen personal de Salud. Se está trabajando también en el apoyo médico”.

El presidente del CDP explicó en detalle el plan para el servicio eléctrico: “Nosotros tenemos aquí 30 megawatts (MW), que es la demanda de los circuitos no apagables, de la demanda total que tiene el territorio, que asciende a 106 MW. Esos 30 MW están en función de los hospitales, del Pediátrico, del ‘Guevara’, del Hospital de Puerto Padre...”.

Sobre el protocolo de desconexión, fue enfático: “Cuando el viento pase de 60 a 65 kilómetros por hora, hay que desconectarse. Aunque no haya existido la avería, hay que desconectarse para evitar los accidentes”.

Respecto a la recuperación poshuracán, detalló: “Ya tenemos una cantidad de combustible aquí en la provincia, que no es para hoy, sino para cuando se produzca el apagón. Con esa generación distribuida comenzaríamos a trabajar por las llamadas ‘islas de generación’”.

Lorenzo Rodríguez informó sobre las medidas específicas para proteger las inversiones en energía renovable. “¿Qué se les ha hecho a los parques fotovoltaicos? Se han ido asegurando las patas de las mesas, como se le llama a esta parte”.

Explicó que “la inversión, cuando se hace y viene con todos los elementos, trae con qué asegurar la pata contra el ciclón, y por encima se le pasa también una especie de cinta, que ayuda a la protección”. El mismo nivel de protección se aplica al parque eólico y a todas las inversiones del territorio, añadió.

El presidente del máximo órgano de dirección que se establece ante situaciones excepcionales, como la actual, alertó sobre la existencia de 88 zonas de inundación en todo el territorio tunero, con 15 que tienen alto riesgo de quedar incomunicadas durante el evento meteorológico. Las presas de la provincia se encuentran al 41 por ciento de su capacidad total; pero significó que se estará vigilante ante las precipitaciones en las vecinas provincias de Camagüey y Holguín, pues varios ríos escurren hacia los embalses tuneros.

Lorenzo Rodríguez reconoció las serias dificultades con el abasto de agua en el territorio. “Esta provincia es una de las más secas del país. Tenemos 512 comunidades a las que les estamos dando agua en camiones cisterna o pipas”, agregó.

A las 8:00 de la noche de este lunes, el huracán Melissa presentaba vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora con rachas superiores, y se ubicaba a 535 kilómetros (km) al suroeste de Guantánamo, moviéndose al noroeste a 4 km por hora.

preparativos melissañlastunas

“Tenemos que ser más solidarios que nunca. Estar más unidos que nunca. Nosotros debemos protegernos. Tenemos que velar los recursos de los que disponemos, porque siempre aparece entonces el aprovechado, el sinvergüenza, aquel que acostumbra a cometer una fechoría y quiere aprovecharse de la situación”, añadió Lorenzo Rodríguez.

Además, fue enfático al referirse a la disciplina. “Hemos trabajado mucho en ese tema. Hay que eliminar la movilidad innecesaria. Las personas no deben estar saliendo en estos momentos. Que se salga a lo estrictamente necesario”.

El presidente del CDP concluyó con un mensaje contundente: “Tenemos que dedicarnos, en esa información, a escuchar a aquellos que de verdad quieren mandar la información y no a aquellos que están buscando desvirtuarla; por lo tanto, el llamado es a la solidaridad, al humanismo, a la ayuda, a que contribuyamos los unos con los otros; a la unidad y la defensa de la vida por encima de todas las cosas”.