Imprimir
Visto: 2308
Melissa provocó inundaciones en zonas bajas.
Inundaciones en zonas bajas de la capital tunera: caudal del "Hórmigo" rebasó el puente en la calle René Ramos.

Las Tunas.- Un respiro de alivio, pero con la mirada puesta en la recuperación, vive esta provincia del oriente cubano tras el paso cercano del evento meteorológico, cuyo centro no llegó a tocar su suelo, pero sus vientos con fuerza de tormenta tropical y persistentes lluvias sí sacudieron, especialmente, la porción oriental del territorio.

Aunque el ojo del meteoro, ahora categoría 2, se aleja de Cuba, los efectos continúan sintiéndose. El Instituto de Meteorología alertó que la costa norte de Holguín y Las Tunas debe mantenerse atenta a olas de hasta 7 metros e inundaciones costeras de moderadas a fuertes.

Uno de los servicios más golpeados ha sido el eléctrico. Anisley Santiesteban Velázquez, director técnico de la Empresa Eléctrica local, informó de daños preliminares significativos: "Se han detectado conductores primarios en el suelo en varios circuitos de diferentes municipios, y postes partidos o dañados", dijo. Santiesteban hizo un llamado a la cooperación ciudadana para preservar los recursos y reportar afectaciones, aclarando que la restauración del servicio dependerá de una revisión exhaustiva y de la disponibilidad de generación.

Los servicios eléctrico y telefónico reportan las mayores afectaciones

De manera paralela, las telecomunicaciones enfrentan un desafío. La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) reporta más de 15 mil servicios telefónicos interrumpidos, principalmente en los municipios de Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa y la capital provincial. Las brigadas de linieros ya se despliegan para desbloquear líneas afectadas, en su mayoría por la caída de árboles. Para apoyar la recuperación, se instalan grupos electrógenos móviles y se espera el refuerzo de una brigada desde la provincia de Ciego de Ávila.

Los acumulados de lluvia han sido cuantiosos. Según la Delegación de Recursos Hidráulicos, la presa Copo del Chato registró el mayor volumen con 181,2 milímetros (mm), lo que ha obligado a que el embalse se encuentre aliviando. Otros reportes destacados son la presa Juan Sáez (164,9 mm) y los municipios de Jesús Menéndez (91,7 mm) y la capital provincial (84 mm). En general, los embalses tuneros incrementaron su volumen en 9,44 millones de metros cúbicos, situándose al 44 por ciento de su capacidad total.

Los reportes desde los municipios detallan afectaciones variadas. Desde la comunidad costera de Puerto Manatí se informa sobre afectación de cubierta en una vivienda próxima a la playa, el desprendimiento de tejas de zinc en otras propiedades y la caída de un poste del tendido eléctrico, según confirmó Adrián Valdés Acosta, director de la unidad empresarial de base (UEB) La Pesca.

En Puerto Padre, alrededor de nueve mil personas que residen en zonas de riesgo fueron evacuadas, y más de 600 permanecen en esos centros de protección. Además, se reportan daños en unidades gastronómicas aledañas al malecón de esa ciudad.

Alrededor de nueve mil puerto padrenses permanecen evacuados.

En Jobabo, los reportes preliminares indican bajantes de cables eléctricos afectados por los vientos en San Antonio, tendido eléctrico dañado en Aguas Blancas y cinco viviendas afectadas en Zabalo, informa Yaidel M. Rodríguez, de Radio Cabaniguán.

Mientras tanto, en el municipio de Amancio, el presidente del Consejo de Defensa, Alfredo Fidel González Escobar, hizo un llamado a la población a prepararse para una intensa higienización de todas las comunidades una vez que se pase a la fase de recuperación, con el objetivo de evitar arbovirosis.

Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad con la hermana provincia de Santiago de Cuba y todo el oriente del país, que sufrió el impacto directo de Melissa.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Osbel Lorenzo Rodríguez, reflexionó en la red social X: "Ha sido una noche extremadamente difícil, pero estamos en la obligación de mantener la calma y cuando se pueda salir con todas nuestras fuerzas para lograr la recuperación #LasTunas #PorLasTunasLaVictoria #SíSePuede".

Mientras la provincia evalúa minuciosamente los daños y despliega sus fuerzas, el mensaje unánime es de unidad y trabajo para restablecer la normalidad. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ya decretó el paso a la normalidad para Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, un horizonte al que Las Tunas aspira a llegar pronto, una vez superados los efectos remanentes de este evento meteorológico.

(Con información de colaboradores y corresponsales en los municipios)