
Las Tunas.- Un amplio movimiento de solidaridad internacional se despliega hacia Cuba para apoyar la recuperación de los daños causados por el huracán Melissa en la región oriental del país. Venezuela, China, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros países e instituciones han confirmado el envío de ayuda humanitaria.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó desde el aeropuerto internacional de Maiquetía sobre el envío de 26 toneladas (t) de insumos médicos, así como de alimentos e infraestructura a Cuba, además de anunciar la preparación de un buque con más de tres mil t de asistencia, que zarpará en los próximos días.
“Es un convenio de hermandad, un ejemplo de cómo deben ser las relaciones entre los Estados”, afirmó Gil sobre este gesto, que se enmarca en el aniversario 25 del Convenio Integral de Cooperación firmado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Desde Italia, los círculos lombardos de la Asociación de Amistad Italia-Cuba enviaron un mensaje de solidaridad. “Queridos amigos de Las Tunas, estamos con ustedes en este momento tan difícil”, expresó Franco Tono, líder del Coordinamiento en Lombardía de esa asociación.
Por su parte, la Sociedad de la Cruz Roja de la República Popular China donó kits de familia, que están siendo enviados desde La Habana para apoyar a las provincias orientales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a las autoridades sanitarias de Cuba más de 2,6 t de suministros médicos esenciales para apoyar la respuesta en las zonas afectadas.
La ONU, a través de su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), destinó cuatro millones de dólares para Cuba. Mientras, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país activó su plan de respuesta para situaciones de emergencia, con suministros que incluyen mil 300 kits de higiene familiar en Las Tunas, kits de recreación, materiales escolares y láminas para techo.
La Unicef también dispone de dos plantas potabilizadoras portátiles listas para restablecer el acceso a agua segura. Embajadas como las de Alemania y Noruega en La Habana anunciaron su apoyo, a través de fondos de emergencia de la ONU.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, desde Arabia Saudita, agradeció las muestras de solidaridad recibidas y confirmó la disposición del primer ministro saudita, Mohamed bin Salman, de enviar “una importante ayuda para contribuir con la recuperación de los daños”.
CONTROVERTIDO OFRECIMIENTO ESTADOUNIDENSE Y RESPUESTA CUBANA
En un contexto diferente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró mediante la red social X que los Estados Unidos están dispuesto a ofrecer “ayuda humanitaria inmediata” a la población de Cuba afectada. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que su gobierno no ha recibido ninguna solicitud de ayuda federal por parte de Cuba.
Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, respondió desde su cuenta en la misma plataforma: “Hemos entrado en contacto con el Departamento de Estado, y estamos en espera de precisión sobre cómo y en qué manera están dispuestos a ayudar”.
Este ofrecimiento se produce el mismo día en el que Washington votó en contra de una resolución presentada por La Habana ante la Asamblea General de la ONU, que insta a cesar el bloqueo económico, comercial y financiero, y que fue aprobada por 165 países.