Imprimir
Visto: 1474

quinceañera

Las Tunas.- Un gesto de altruismo surge desde un estudio fotográfico de esta ciudad del oriente cubano hacia las adolescentes granmenses evacuadas tras las severas inundaciones. La iniciativa le obsequia la sesión de fotos para sus 15 años de edad, un momento considerado único para la tradición cultural aquí, pero que ha sido empañado por el desastre a varias familias de la provincia vecina.

SxFotos emitió una convocatoria este domingo dirigida a todas las quinceañeras que, procedentes de zonas afectadas por el huracán Melissa, se encontraban evacuadas en la cabecera territorial. La empresa aseguró que costearía integralmente una sesión que incluiría 10 fotografías profesionales, una ampliación y un álbum impreso.

“Sabemos que muchas familias lo han perdido todo, y entre ellas hay chicas que estaban por cumplir sus 15 años, un momento único que no debería borrarse por culpa del desastre”, expresa la nota del estudio. Añadieron que más de 100 personas se han comunicado con ellos para colaborar y apoyar su idea, una respuesta que los ha “emocionado muchísimo”.

Este lunes se concretó el primer gesto con una joven alojada en el centro mixto Simón Bolívar. La reacción de su familia, según relataron desde el estudio, evidenció cómo “este momento les devolvió una sonrisa enorme”. La madre de la quinceañera, en medio de la tragedia, afirmó: “Lo perdimos todo…”, pero agradeció la solidaridad de los tuneros.

Las fuertes e intensas lluvias causadas por Melissa sobre el oriente cubano y el posterior escurrimiento hacia la cuenca del río Cauto provocaron severas inundaciones en los municipios granmenses de Río Cauto y Cauto Cristo. Miles de habitantes del primero debieron ser evacuados hacia Las Tunas, alojándose en inmuebles estatales habilitados o en casas de familiares.

Esta acción se enmarca en una amplia movilización de sectores de la sociedad civil cubana y tunera, que, junto a las labores gubernamentales, han tendido la mano a las familias que perdieron parte o todas sus pertenencias. La solidaridad, incluso, traspasa los límites provinciales, ya que el equipo de Dtalles Photography, en Holguín, se habría unido a la iniciativa.