
Las Tunas.- A causa de la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia, esta semana comenzó el tratamiento adulticida por las zonas con mayores incidencias, como parte de una estrategia de intervención sanitaria que se desplegará por todo el territorio con el objetivo de frenar las arbovirosis.
En reunión de trabajo, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en Las Tunas, exhortó a las autoridades sanitarias a proceder con calidad y realizar las inspecciones en los hogares con la exigencia requerida para frenar el actual brote.
De igual modo, exigió un enfrentamiento intersectorial en aras de la estabilidad epidemiológica, que involucre la recogida más certera de los desechos sólidos y, a la vez, una responsabilidad ciudadana superior para mantener la higiene.
Lorenzo Rodríguez abogó por una efectiva vigilancia desde las pesquisas activas, que se acerquen a la realidad del pueblo tunero, que no siempre acude a las instituciones de Salud. Exhortó también a una atención diferenciada, en los actuales contextos, a las personas vulnerables desde la comunidad hasta en las instituciones sociales.
BARRIOS ADENTRO
La doctora Yumara Acosta García, directora general de Salud en funciones, confirmó a 26 que efectivamente el territorio enfrenta un difícil panorama epidemiológico, marcado por la incidencia de varios virus respiratorios, sobre todo concernientes a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
"Está confirmada en la provincia la circulación del chikungunya, que confluye con el dengue y el incremento de los síndromes febriles en los últimos 21 días. Esto ha conllevado a la reorganización del sistema asistencial en todas las áreas de Salud y los hospitales, y ha requerido la implementación de una estrategia de intervención sanitaria" -puntualizó la galena.
"Durante las próximas dos semanas concretaremos un enfrentamiento al vector, enfatizando fundamentalmente en los municipios de Puerto Padre y Las Tunas, por presentar la mayor complejidad con casos sospechosos de arbovirosis".
Detalló, además, que el tratamiento adulticida se desplegará por orden en Majibacoa, Jobabo, "Amancio"… hasta completar la geografía provincial.
"Como parte de la estrategia se potenciará el tratamiento técnico del focal y el adulticida" -enfatizó. Iniciarán con el extradomiciliario por el área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía, en esta ciudad capital, y se irá incorporando paulatinamente el resto de las áreas, junto con el tratamiento intradomiciliario en los lugares de alto riesgo.
"Realizaremos, de igual modo, promoción de salud en cada manzana con el fin de que la población tenga muy claro los signos y síntomas de alarma del dengue y el chikungunya, que son virus que confluyen, pero poseen manifestaciones que los diferencian".
La doctora alertó que el dengue sigue siendo la enfermedad viral con relación a las arbovirosis más grave, por tanto, exhortó a acudir a las instituciones sanitarias para notificar su condición y lograr un manejo adecuado y oportuno, y según su sintomatología determinar si requiere un ingreso domiciliario u hospitalario.
Remarcó la importancia de cuidar a las personas vulnerables, entre ellas, los niños menores de 1 año de edad, las embarazadas, los mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades crónicas.