Imprimir
Visto: 1744

Logo identificador PROY No Más CUB

Las Tunas.- Articular esfuerzos para hacer frente a la cultura patriarcal y las resistencias estructurales que legitiman la violencia machista es el objetivo central del proyecto No Más: Prevención y Respuesta a la Violencia de Género Contra las Mujeres en Cuba. Esta iniciativa, que se extiende hasta 2026 en Las Tunas, Granma, Guantánamo y La Habana, ratificó su compromiso en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El proyecto, recordó en una nota de prensa, es fruto de la colaboración entre la asociación italiana Cospe, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su Editorial de la Mujer, en alianza con el centro Martin Luther King, el grupo Galfisa del Instituto de Filosofía y la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que otorga prioridad al tema en su estrategia para el país.

No Más se implementa en un contexto nacional complejo, pero identifica oportunidades en el reforzamiento del marco legal y político. Normativas como el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, el Código de las Familias y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género en el escenario familiar fortalecen la respuesta institucional y comunitaria.

El trabajo a nivel local incluye cuatro líneas principales: el fortalecimiento de servicios de atención, la articulación institucional, el empoderamiento de grupos territoriales de mujeres y la promoción de un cambio cultural. Una de las acciones concretas es la mejora de las capacidades de representantes institucionales para ofrecer un mejor servicio. Además, se han actualizado los diagnósticos de las consejerías de la FMC y se avanza en una plataforma informática para optimizar el registro de datos.

La comunicación es un pilar fundamental. Periodistas, artistas y comunicadores populares de los territorios han reforzado sus conocimientos para contribuir a cambiar las narrativas que perpetúan la violencia de género. Un observatorio de medios con enfoque local, en funcionamiento del 18 de noviembre al 13 de diciembre, analizará el tratamiento mediático del tema en cuatro provincias.

Paralelamente, la campaña Ahí es: adolescencias libres de violencias machistas amplifica su presencia. Dirigida a las nuevas generaciones, emplea un lenguaje verosímil y creativo para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía juvenil. En 2025, la campaña contó con la colaboración de la ilustradora feminista española Raquel Riba Rossy, y tiene previsto expandir sus mensajes por municipios del oriente cubano a inicios del 2026.

Estas acciones, apoyadas también por el Fondo de Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, conforman una invitación a imaginar y construir un país donde existan espacios seguros y libres de violencias machistas.