Imprimir
Visto: 2965

modulos pecuarios

Las Tunas.- Unos 289 módulos pecuarios deben construirse en la provincia de Las Tunas en lo que constituye una alternativa para la obtención de proteínas y que forma parte del Programa de Autoabastecimiento Municipal impulsado en Cuba.

Hasta el cierre del mes de diciembre se habían ejecutado 151 de esas instalaciones, para el 52 por ciento, y las restantes se concluirán durante el actual año en unidades productoras de la Empresa Azucarera y del sector agropecuario en los ocho municipios.

La estrategia para completar esos centros prevé que en marzo terminen los municipios de Puerto Padre, Majibacoa y Amancio, en tanto los demás lo harán en julio, excepto Jesús Menéndez, previsto para diciembre. No obstante, en todos los territorios ahora se trabaja en el completamiento de las reproductoras de las diferentes especies.

modulopecCon el propósito de incrementar la producción de proteína animal se han hecho varias acciones, como la selección del área para la construcción de un centro multiplicador de cerdos de razas criollas, lo que permitirá la venta de pie de cría a las formas productivas y a los productores individuales.

Además, se avanza en la creación de los centros genéticos de ejemplares ovino-caprino y cunícolas en la Unidad Empresarial de Base Ganado Menor y a través del movimiento de la Agricultura Urbana se vendieron 32 mil pollos semirrústicos y 60 mil camperos a la población para fomentar las crianzas en los 83 Consejos Populares del territorio.

Por último, se organiza una red de comercialización, pues esas producciones deben crecer gradualmente por lo que se han definido 42 puntos: 12 para venta de carne de ave, 20 para la de cerdo y 10 en los que se comercializará carne de ovino-caprino. También se alistaron las ocho losas sanitarias y se trabaja en la localización y construcción de otras.

El programa de módulos pecuarios va asociado a la siembra de alimento animal, para lo que se requiere de un área total de 33 mil 241 hectáreas para caña, King Grass, plantas proteicas, maíz, yuca y boniato, además de un área de pastoreo.

En las instalaciones terminadas se dispone de cinco mil 851 ovinos, mil 261 caprinos, mil 004 porcinos, mil 276 aves y mil 454 conejos.