Imprimir
Visto: 3738

fleitas otro2

Las Tunas.- Fleitas se ha convertido en la revelación de los enclaves vianderos de Las Tunas, pues en solo unos meses de fundado, promete ser uno de los polos plataneros más importantes de la provincia, al tener sembradas 234 hectáreas y 71 en proceso.

Luis Oro, funcionario de Cultivos Varios de la Delegación de la Agricultura en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ya comienzan a verse las primeras guacamayas de las plantaciones de este polo que comenzó a fomentarse en junio último. 

fleitas polo otro2Agregó el especialista que esta zona, perteneciente al municipio de Manatí, era virgen en cuanto a programas vianderos, pero ha marchado bien por la respuesta recibida de los suelos, lo que significa que se puede materializar el proyecto de plantar entre 800 y mil hectáreas.

 De las 234 hectáreas hasta la fecha sembradas -amplió Oro- hay predominio del plátano burro (mayor productividad y resistente a las enfermedades), con 190, mientras 36 corresponden a la variedad de fruta y ocho a la de vianda.

 En estos momentos hay 71 hectáreas en las distintas etapas de preparación, las cuales deben estar listas en el actual mes para continuar la siembra, y al mismo tiempo se procederá a eliminar áreas de caña que por su pobreza en el desarrollo pasarán a incorporarse a este programa.

Para cumplir con el sueño de llegar a 800 hectáreas o más, se precisa eliminar amplias extensiones infestadas de marabú, lo que es quizás la tarea más difícil que tienen por delante. 

fleitas3Fleitas tiene a su favor, además, la posibilidad de disponer de agua por gravedad mediante la explotación de un complejo hidráulico conformado por las presas Yariguá (capacidad para 20 millones de metros cúbicos) y Ciego, ambas cerca del polo platanero. 

Los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre son los mayores productores de plátano en Las Tunas, aunque en total la provincia prevé sembrar más de tres mil 300 hectáreas en la actual etapa de frío y en la de primavera.

 Estos propósitos tienen como garantía, además, contar con una biofábrica en el municipio de Las Tunas recientemente reparada y ampliada, con capacidad para 500 mil vitroplantas en las variedades de plátano burro, enano guantanamero, Phia 04 y 21, y manzano Inivit.