Imprimir
Visto: 2636

fleitas visita polo

Manatí, Las Tunas.- El abastecimiento de productos agropecuarios lleva soluciones rápidas a partir del fortalecimiento de los polos productivos. La creación en los municipios de sistemas que deben ser autónomos e independientes, con capacidad para producir, comercializar y resolver los problemas de la localidad, fueron temas sobre los cuales insistieron las máximas autoridades de la provincia en un recorrido de chequeo al polo productivo de Fleita, ubicado en el municipio de Manatí.

Con más de 295 hectáreas con cultivos sembrados, de ellas 287 dedicadas al plátano, el devenido polo viandero alista sus parcelas y pone en práctica atenciones culturales para que se aseguren rendimientos favorables. Al decir de Alberto González Hernández, director general de la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas, “se prevé que el plátano burro alcance alrededor de las 20 toneladas por hectáreas, el fruta cerca de 25; mientras el vianda, al cual se le aplica tecnología extradensa, debe lograr más de 30 toneladas por hectárea”.

productor fleitasConvertir la agricultura en la principal fuente de alimentación y asegurar de manera estable volúmenes de viandas en los mercados de la ciudad capital es la máxima que impulsa a estos productores. Según informó a las autoridades el ingeniero agrónomo Carlos Pavón Cruz, director de Cultivos Varios de la mencionada empresa, “para el mes de agosto se prevén las primeras cosechas de estos cultivos y ello va a permitir una estabilidad en los últimos meses del año”, aseveró.

“La idea de ubicar este polo productivo aquí se basa, fundamentalmente, en la favorable calidad de los suelos, el abastecimiento de agua y a pesar de que no contamos con sistema de riego, podemos garantizar con alternativas el abastecimiento del líquido. Ahora las plantaciones presentan un buen estado de desarrollo, lo cual es bastante positivo para el logro del cultivo”, aclaró el ingeniero.

Aunque se reconocen avances en la siembra, lo hecho es todavía insuficiente en relación con las potencialidades del Programa de Autoabastecimiento Local. Con tales propósitos, los agrícolas ponen sus esperanzas en estos surcos y planifican cerrar el año con unas 400 hectáreas garantizadas por el Sistema de la Agricultura, más otras 100 encomendadas a Azcuba que se han integrado al polo productivo.

“La tarea ya está dada”, agrega Rolando Cancino Santiesteban, director de la Brigada de Atención a Productores Cañeros en el municipio de Manatí. “El objetivo es lograr las 100 hectáreas y más, pues a ello le vamos a incorporar otras parcelas dedicadas a las frutas que abastecerán además, a las minindustrias aledañas y otras cantidades serán para las ventas”.

Aun en momentos de complejidad, por la difícil situación económica y epidemiológica que afecta al territorio, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, exhortó a los agrarios a continuar avanzando para el cumplimiento de estos propósitos y gestionar la innovación a partir de las potencialidades que tiene el sector agrícola.

“Hay que desterrar más la necesidad importadora y sembrar más con menos químicos y combustible, a fin de garantizar el per cápita de viandas y hortalizas previsto en el Programa de la Soberanía Alimentaria, asunto sumamente estratégico para nuestro país”, enfatizó.

fleitas poloPero, no es solo garantizar esa cantidad de alimentos, sino que sean de calidad. Ahora la mira de estos agrícolas va hacia las tierras que ya están libres de malezas para incorporarlas a las siembras con un mejoramiento de los suelos; sin embargo, las perspectivas no quedan allí. En un mediano plazo se eliminará el marabú de los terrenos colindantes y con ellos, alcanzarán en Fleitas cerca de mil hectáreas dedicadas a la producción de alimentos.