Imprimir
Visto: 3306

miel de abejas

Las Tunas.- Un récord histórico en la producción de miel de abeja durante un trimestre implantaron los apicultores de la provincia de Las Tunas, al acopiar más de 181 toneladas, según Waldo Torres Stoll, director de la unidad empresarial de base Apícola.

El directivo explicó a 26 que dichos resultados responden a la estrategia diseñada para consolidar este rubro exportable y que se dedican al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y a los aniversarios 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 60 de la Organización de Pioneros José Martí.

Añadió Torres Stoll que de enero a marzo del actual año también superaron la obtención de cera, con dos mil 953 kilogramos, y la de propóleos, ascendente a los 333 kilogramos. Ambos renglones tienen significativa demanda para su uso en la Cosmetología y la Medicina, fundamentalmente.

El territorio tunero muestra avances en otros aspectos relacionados con la actividad apícola y un ejemplo es el incremento paulatino de la cantidad de productores insertados en ese universo, los que ya suman 147 en los ocho municipios.

Crecen, además, las colmenas productivas -contabilizadas en 10 mil 712- lo que igualmente constituye un excelente resultado y permite aumentar los acopios para beneficio de los apicultores y de la economía del país, pues la miel tiene amplia aceptación en el extranjero.

En esta oportunidad, las abejas de Las Tunas consumieron diferentes especies melíferas, entre las que sobresalen el romerillo de costa, con floración en el mes de febrero, y los restos de campanilla blanca, cuya máxima etapa fue en diciembre del 2020.

Para el actual calendario, en la provincia se prevé producir 513 toneladas de miel y para ello se realizan varias acciones que incluyen la prevención de enfermedades, la capacitación a los tenentes de colmenas y la trashumancia hacia los litorales norte y sur.