pesquisas0209

Las Tunas.-  Cuando en marzo de 2020 la Covid-19 llegó a esta provincia, los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas supieron que no serían pocos los desafíos, y no se equivocaron. Desde ese momento asumieron, sin vacilaciones, un rol protagónico en el enfrentamiento a una enfermedad que todavía azota al mundo.

Muchos tuneros no olvidan los rostros de los jóvenes que tocaban de puerta en puerta, indagando por el estado de salud y “regalando” esperanzas. Se les vio desempeñarse con amor y causaba admiración ver cómo hacían honor a su uniforme.

“En un primer momento se incorporaron tres mil 75 estudiantes a las labores de pesquisas en las comunidades para identificar los casos presuntivos o sospechosos de la enfermedad. Los estudiantes establecieron empatía con las familias e, incluso, ayudaban a los abuelos que estaban solos en sus hogares a buscar sus medicamentos, gestos dignos de reconocer”, dice la doctora Yadira Escobar Pérez, vicerrectora de la institución.

A un año de aquel inicio, la doctora recuerda que las primeras acciones estuvieron encaminadas a la capacitación de la población, que incluyó a representantes de las organizaciones de masas, a los diferentes sectores y al personal que iba a estar en zona roja.

“El adiestramiento estuvo centrado en las medidas de bioseguridad para evitar el contagio con la enfermedad. Todo el proceso aconteció de una manera muy organizada, y previamente nuestros profesionales recibieron la preparación científica de cómo enfrentaríamos la pandemia; incluso, algunos viajaron con ese fin hasta el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

DE NUEVO A LAS COMUNIDADES

Ahora que Las Tunas vive el escenario epidemiológico más complejo por el alza de casos positivos a la Covid-19, y se decidió suspender las clases presenciales para evitar los contagios en esos centros, los estudiantes de las Ciencias Médicas vuelven a las calles tuneras a prestar  servicio.

Los alumnos mantienen comunicación estrecha con sus profesores y a través de la Universidad Virtual de Salud reciben contenidos teóricos. Así lo constata el joven Eduardo Rondón, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

“Hemos mantenido el proceso educativo a distancia y ha sido un reto para la FEU. Hoy tenemos que ser más entusiastas, proactivos y desarrollar todas estas actividades desde el plano virtual y buscar otras maneras de hacer. Participamos en las actividades productivas de apoyo a la economía del país”, asegura.

Comenta que los estudiantes que cursan el último año de las carreras de Estomatología, Medicina y Enfermería han estado vinculados directamente a la asistencia médica.

Quienes están en las pesquisas casa a casa tienen el propósito esencial de identificar personas que tengan síntomas asociados al coronavirus o cuadros respiratorios agudos; a esa labor se han incorporado becarios extranjeros. También hacen promoción de Salud, pues explican a los moradores la complejidad de la pandemia.

La Universidad de Ciencias Médicas continúa a la vanguardia y ratifica el compromiso y disposición con esta lucha, que es de todos los cubanos. Su sede ha servido como centro de aislamiento para contactos y viajeros, y hoy asume nuevamente esa tarea, ahora como recinto para aislar a sospechosos de la enfermedad.

Allí se ha laborado de manera cohesionada con el personal que está en la zona roja, y un grupo de ellos son trabajadores de la propia institución. Hay estudiantes abanderados y listos para entrar cuando sea preciso.

El saberse útiles y la gratitud de los tuneros son las mejores recompensas al esfuerzo de más de 12 meses. Y seguirán ahí, dando lo mejor de sí, y haciendo lo que más les place: velar por la salud del pueblo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar