Imprimir
Visto: 2446

Ada Bertha

Las Tunas.- Este 26 de abril se cumplieron 10 años de la muerte de la destacada doctora en Ciencias Filosóficas, Ada Bertha Frómeta Fernández.

Desde hace varios días, los integrantes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) anunciaron que dedicarían una jornada completa a reconocer su obra.

No es para menos. En el encuentro trascendieron las muchas razones que hicieron de ella un ser humano excepcional, marcado por valores importantes como mujer y también por su aporte a las Ciencias Sociales tuneras y, especialmente, a la difusión y el conocimiento de la obra martiana.

Entre anécdotas, nostalgias y ejemplos de cercanías afectivas y académicas trascurrió la jornada, que igualmente tuvo presencia en espacios de la Radio y la Televisión locales.

Estudiantes y colegas destacaron su humildad y el dueto maravilloso que logró con quien fuera su compañero de obra y de vida, el también doctor en Ciencias Alberto Velázquez.

Trascendió la idea de recoger en un libro tanta anécdota dispersa, se concretaron donativos de textos a la Biblioteca Provincial de diversos contenidos y recordaron los tiempos en que ella logró crear espacios dentro de la Universidad de Las Tunas (ULT) para que los niños se reunieron, dialogaran y pintaran alrededor de la impronta de Martí.

Fundadora de la cátedra martiana en la casa de altos estudios (1992) y de otras iniciativas para agasajar a los estudiosos del Apóstol, Ada Bertha es un símbolo de la educación por estos lares.

Recordarla es, de muchas maneras, dar loas a lo mejor de nuestro magisterio, incentivar en otros el deseo de hacer más desde las aulas y auparnos recordando la sentencia martiana: “La abnegación de la mujer obliga al hombre a la virtud”.