Imprimir
Visto: 2289

sanmiguel preservacion

"Amancio", Las Tunas.- Varios proyectos de conservación se desarrollan en la reserva florística manejada de significación local San Miguel del Junco, perteneciente al municipio de Amancio, en el sur de la provincia de Las Tunas y administrada desde hace seis años por la Empresa Agroforestal.

En torno a ellos se acometen diferentes acciones que favorecen la recuperación del medio ambiente, el incremento de ejemplares de especies amenazadas de la flora y la fauna y la educación de las nuevas generaciones y los residentes en los alrededores.
sanmiguel preDenier Ramón Figueredo Ríos es el especialista principal de Conservación y se enorgullece de los valores faunísticos, naturales y ecológicos del área, la que supera las cinco mil 700 hectáreas y está ubicada en la parte suroeste del territorio, en los límites con la provincia de Camagüey.

“Somos 47 trabajadores y nuestra labor se concentra en siete proyectos de protección y vigilancia, restauración de los ecosistemas degradados y educación y divulgación ambiental. También, en el estudio y monitoreo de la flora amenazada, las aves de bosques y la fauna del cayo Rabihorcado, además de la restauración del ecosistema en ese lugar.

“Damos especial prioridad a la protección de la guana, Hildegardia cubensis, una especie amenazada de extinción, y por ello se colectan semillas para reproducirlas en vivero y luego sembrarlas permanentemente en el bosque. Además, se estudian otras plantas como el ácana, la jocuma y el guamá candelón”.

sanmiguel preserv
Otra de las labores fundamentales en la zona es la prevención de incendios forestales, los que no ocurren desde el año 2015 gracias al mantenimiento de las trochas cortafuegos y un mayor control de los posibles focos durante los meses de intensa sequía.

“Se hizo una trocha ensanchada, de seis a 10 metros, y eso ha ayudado mucho. Los incendios comienzan en zonas aledañas y llegan hasta el bosque; pero, con el accionar inmediato de los diferentes factores se sofoca rápidamente y no provocan daños.

“Eso también es posible por los diálogos constantes con los vecinos, a quienes explicamos lo valioso que es su aporte para proteger la flora, la fauna y el entorno, de manera general”.
aves sanmiguelEn San Miguel del Junco y su cayo adyacente, Rabihorcado, se ha reportado la presencia sistemática de unas 57 especies de aves -14 endémicas- y sobresalen el tocororo, la cartacuba, los sijúes platanero y cotunto, los flamencos, el alcatraz y los carpinteros verde y churroso.

“Los operarios hacen mucho para proteger a esos animales. Por ejemplo, en tiempos de sequía construyen bebederos artificiales y se les siembran frutales y granos para la alimentación, además de la recuperación de palmas y árboles para hacer nidos.

“También protegemos la flora local con el enfrentamiento a las especies exóticas invasoras como el marabú y la maya o piña de ratón. El primero se pica y con sus restos se produce carbón, que después comercializamos y ahora hicimos una herramienta que llamamos sacamayas para erradicar parcial o totalmente esas plantaciones”.

De diferentes maneras, en el área protegida se evitan la tala y caza furtivas, la ocurrencia de incendios y la desaparición de especies amenazadas, función primordial de un colectivo que no descansa, empeñado en que ese entorno siga hermoso y vivo para las próximas generaciones.