Bolsonaro y Nelson Teich

Brasilia.- El oncólogo Nelson Teich será hoy el segundo exministro de Salud de Brasil que declare ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), la cual inquiere sobre la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro ante la Covid-19.

Su testimonio se reprogramó para este miércoles después que lo hiciera ayer el también exministro del sector y médico Luiz Henrique Mandietta, quien prolongó su exposición por casi ocho horas.

La televisora CNN Brasil asegura que Teich, con solo 29 días en el cargo, debería ser interrogado sobre negociaciones con las empresas farmacéuticas y las vacunas, pues fue en su gestión cuando el Gobierno inició tal proceso.

Entre las preguntas, apunta la emisora, está, por ejemplo, el cuestionamiento del plan que Teich, al dejar la cartera, recomendó a la administración federal y nunca se ejecutó.

CNN apunta que el guion del ponente prevé al menos 36 preguntas al exministro, aunque el tema principal, sin embargo, debería ser la hidroxicloroquina, principal motivo de su abandono del puesto.

En su alocución de despedida, Teich dijo el 15 de mayo de 2020: "La vida está hecha de elecciones y yo elegí irme. Le digo que di lo mejor de mí durante este tiempo que estuve aquí".

Durante su testimonio, Mandetta acusó ayer al exmilitar de descartar las recomendaciones para enfrentar la pandemia, formuladas por expertos y la Organización Mundial de la Salud.

Señaló que el excapitán del Ejército llevó adelante un programa negacionista con consecuencias catastróficas.

Confesó que Bolsonaro defendió el uso de la cloroquina para el tratamiento precoz contra la Covid-19, incluso sin evidencia científica.

Y por lo visto, según Mandetta, el gobernante debe tener otras fuentes de información, porque el uso del medicamento no fue recomendado por el ministerio.

"Recuerdo que el presidente siempre cuestionaba la cuestión vinculada con la cloroquina como válvula de tratamiento precoz, aunque sin pruebas científicas", dijo el exministro (enero del 2019 a abril del 2020).

Para Mandetta, mientras que la cartera se reunía para tratar las acciones frente a la pandemia, Bolsonaro había formado una suerte de "comité paralelo" en el cual actuaba Carlos Bolsonaro, su hijo.

La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

Brasil acumula hasta la fecha 411 mil 588 pérdidas de vida y 14 millones 856 mil 88 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar