Imprimir
Visto: 2753

dinero tunas bandec agropecuario 1

Las Tunas.- Más de 400 millones de pesos distribuidos en 187 créditos puentes ha otorgado el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia de Las Tunas al sector agropecuario, opción implementada a partir de la Tarea Ordenamiento en aras de financiar capital de trabajo, salarios e inversiones.

El proceso refiere nuevos retos para la entidad financiera que se posiciona como el banco líder de este sector en el país, estimulando su desarrollo para alcanzar mayores resultados en la producción de alimentos y, por ende, en la calidad de vida de la población, significó a la Agencia Cubana de Noticias, Rodolfo León Jiménez, especialista en Comunicación y Marketing de Bandec Las Tunas.
A partir de la Tarea Ordenamiento, estos financiamientos contribuyeron al acceso a la canasta básica, pagos de salarios, pago a suministradores, compra de insumos y continuidad de las inversiones previstas en los planes anuales, razón por la que no se detuvieron las obras planificadas en ese período, explicó.
León Jiménez agregó que los créditos para inversiones inciden en los mantenimientos de los cuatro centrales azucareros existentes en el territorio, así como en reparaciones de embalses de agua para el sector de la agricultura, teniendo en cuenta que Las Tunas es la provincia más seca de Cuba, con un promedio de precipitaciones de mil 038 milímetros anualmente.
Bandec pone a disposición de sus clientes el crédito puente como una facilidad para que el Sistema Empresarial Estatal atenúe los efectos provocados por la devaluación del peso cubano, medida que ayuda al sector estatal y sus bases productivas a incentivar el desarrollo en medio del complejo contexto epidemiológico y alimentario que atraviesa el país.
Además de las disposiciones puestas en vigor desde el 2016 por el Banco Central de Cuba, sobre la disminución de las tasas de interés a los financiamientos destinados a impulsar renglones como la producción de granos y el fomento del ganado mayor, ahora se incluyen otros cultivos como el tomate, la soya, el porcino y el ganado menor.
El especialista subrayó que la cartera de préstamos de Bandec concentra más del 65 por ciento de sus financiamientos en el sector agropecuario, cifra que al cierre de abril del actual calendario resume más de 532 millones de pesos (34,6 por ciento) otorgados al Ministerio de la Agricultura y más de 475 millones (30,9 por ciento) pertenecen al Grupo Azucarero Azcuba.
De igual manera, resulta notable en medio del ordenamiento económico la nueva facilidad que ofrece la entidad financiera al bonificar con el tres por ciento el seguro de los productores que reciben crédito, novedad del banco de fomento agrícola que asume únicamente Bandec en Cuba.