Imprimir
Visto: 2745

ecocardinal

Las Tunas.- En aras de consolidar el empoderamiento femenino y propiciar nuevos empleos a las mujeres tuneras, que les garanticen independencia económica y respaldo social, inició en la provincia el adiestramiento de 25 jóvenes para obtener su Licencia de Conducción, como parte del proyecto Eco Cardinal, una cooperación entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio y la Empresa Provincial de Transporte.

Yaneidys Pérez Cruz, secretaria de la FMC en Las Tunas, comentó a 26 que la materialización de esta iniciativa permitirá la incorporación de varias muchachas desvinculadas del estudio y el trabajo a nuevas formas de gestión económica, específicamente, al manejo de vehículos automotores.

Pérez Cruz puntualizó que la idea transversaliza la estrategia de género, pero es mucho más amplio y tiene un enfoque medioambiental. Aseguró que prevén la creación de un ecoparqueo, y todos los empleos que se generen serán ocupados por mujeres.

“La meta es que nuestras jóvenes se sumen al sector del transporte, cuyas plazas son ocupadas mayormente por hombres - agregó Yaneidys. Queremos que las mujeres empleadas sean capaces de transmitir a los pasajeros mensajes medioambientalistas que garanticen el cuidado de nuestro entorno”.

La secretaria de la FMC en el territorio comentó que el diseño general tiene concebido brindar el servicio de llevarles los medicamentos a las personas más vulnerables de las comunidades una vez al mes, de forma gratuita.

Este proyecto está supeditado al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, que pretende articular acciones concretas como el empoderamiento económico con una mayor incorporación al empleo, y el enfrentamiento a la violencia de género.

En el territorio, actualmente la FMC capacita sobre ese nuevo documento programático, cuyo objetivo general es promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades refrendados en la Constitución y profundizar en factores objetivos y subjetivos que persisten en la sociedad cubana, como expresiones de discriminación, con el fin de eliminarlos.