Imprimir
Visto: 2086

costas10

Las Tunas.- Con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, y apoyándose en las plataformas virtuales, la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) lidera un nutrido plan de actividades que involucra a todos los municipios, en saludo al 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Diana Cervantes Almaguer, comunicadora de esa entidad, aseguró a 26 que el vínculo con la Universidad y los centros universitarios han propiciado la realización de varios talleres online sobre cuestiones apremiantes, como las claves para lograr un desarrollo local sostenible y el impacto del cambio climático y los posibles escenarios futuros en Las Tunas.

“Las citas por la efeméride se han efectuado en diversas instituciones culturales del territorio -puntualizó Cervantes Almaguer-, hemos hecho exposiciones bibliográficas y de artes plásticas, se han potenciado los círculos de interés relacionados con el cuidado del entorno, y estamos proyectando películas sobre la misma temática en la red de cines de la provincia”.

Agregó, además, que la actual jornada, iniciada en abril - y que se extenderá hasta el 16 de Septiembre-, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, pretende la concreción de acciones de más impacto como la rehabilitación de la cuenca hidrográfica del río Chaparra (“Jesús Menéndez”), así como la reforestación de 110 hectáreas de mangle rojo en el municipio de Jobabo.

“Una misión de singular importancia es la reforestación de árboles maderables en la zona de San José, Jobabo, pues esta es una de las metas de la Tarea Vida en suelo tunero para asegurar la vitalidad de nuestros bosques”.

En sintonía con los protocolos epidemiológicos actuales, también aconteció en el Citma el evento previo a la XIII Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, y fueron seleccionados los investigadores locales que presentarán sus ponencias en ese foro.

La actividad central la celebrarán el propio 5 de junio, y se reconocerán los resultados obtenidos por 18 instituciones de la provincia en la gestión ambiental, así como el progreso de Puerto Padre y “Jesús Menéndez” en ese universo.