transfemovil pago card USD cuba 0001

Las Tunas.- De vertiginoso califican representativos del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), en esta provincia del oriente cubano, el aumento en la cantidad de cuentas bancarias en dólares estadounidenses (USD) asociadas a tarjetas magnéticas con respaldo en moneda libremente convertible (MLC), abiertas aquí luego de que el pasado 20 de julio se liberara del gravamen de un 10 por ciento a los depósitos en efectivo que se efectuaban en las mismas.

En los primeros cinco días que siguieron al fin del gravamen, solo en Las Tunas se abrieron unas dos mil cuentas en Bandec. De acuerdo con las últimas cifras disponibles por la mencionada institución, ya existen 12 mil 706, desde que en octubre del año pasado el Gobierno cubano autorizara a la ciudadanía a abrir cuentas denominadas en USD, sin la necesidad de hacer un depósito inicial.

Aunque la mayoría de la población las asocia con las tiendas que venden artículos en dólares americanos, Rodolfo Lester León Jiménez, especialista de Comunicación y Mercadotecnia de Bandec Las Tunas, comentó que con estas es posible comprar en los restantes establecimientos físicos o virtuales de las cadenas Cimex y Caribe; y pueden, dijo, funcionar como cuenta de ahorro.

“Admiten, añadió, transferencias desde el extranjero además de dólares americanos, en dólares canadienses, pesos mexicanos, euros, libras esterlinas, francos suizos, coronas danesas, noruegas y sueca, así como en yenes japoneses”. Insistió en que cuando el depósito sea en una de las mencionadas monedas, pero distintas al dólar estadounidense, serán contabilizados en USD al tipo de cambio del día.

Dichas transacciones, aclaró, pueden concretarse valiéndose del código SWIFT (BDCRCUHHXXX), que es la serie alfanumérica que sirve para identificar a Bandec cuando se realiza una transferencia internacional. Asimismo, expuso, existe la opción de los 19 bancos extranjeros corresponsales con los cuales la institución tiene convenios.

bancos corresponsales bandecCuba

La lista se actualiza periódicamente y está siempre disponible en el sitio web oficial de Bandec: http://portal.bandec.cu/index.php/bancainternacional_ctrl/corresponsalia

Vea aquí todos los códigos SWIFT de todos los bancos cubanos  

Vea aquí la lista de los bancos corresponsales con el Banco Popular de Ahorro (BPA)

Con respecto a los otros tipos de cuentas asociadas a tarjetas magnéticas RED, pero denominadas en pesos cubanos (CUP) o pesos cubanos convertibles (CUC), León Jiménez hizo notar que a las cuentas en MLC igualmente puede accederse mediante los canales de pago electrónicos, como Transfermóvil y Kiosco Bandec,  y pagar servicios y demás opciones. También hacer extracciones en los cajeros automáticos en CUP y CUC; para todos esos pasos se aplicará el tipo de cambio vigente en las casas de cambio (Cadeca), señaló.

Con respecto a las extracciones en USD, el especialista declaró que estas se harán según la disponibilidad existente en los bancos. “Puede suceder que en el momento de la solicitud, el banco no cuente con la disponibilidad requerida, pero el cliente podrá sacar el efectivo depositado en la cuenta una vez que el banco tenga el saldo pedido”, afirmó.

Por otra parte, expuso, “quienes tienen cuentas con Bandec y disponen de los canales electrónicos Transfermóvil y Kiosco Bandec, mediante la tarjeta Multibanca, pueden abrir una cuenta en USD sin tener que acudir a las sucursales bancarias para realizar la apertura. Solo tienen que autenticarse en Transfermóvil, ir al módulo configuración y elegir la opción imprimir tarjeta USD”, concluyó.

Escribir un comentario