Dagoberto Rodriguez VTV

Caracas,  Los daños humanos ocasionados hasta hoy por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba resultan incuantificables, afirmó el embajador de la isla en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

En entrevista especial concedida a Venezolana de Televisión, el diplomático cubano reiteró que el cerco implementado por más de seis décadas por constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, al obstaculizar el comercio exterior y la inversión extranjera.

'El daño económico acumulado por más de 60 años como consecuencia del bloqueo de Washington contra Cuba asciende a más de 144 mil millones de dólares, pero el efecto humano de esa política es incuantificable', enfatizó Rodríguez al denunciar el carácter genocida y criminal de esa política.

La hostilidad del Gobierno estadounidense acrecentó su hostilidad contra la isla durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), período en el cual se implementaron alrededor de 240 medidas coercitivas, 55 de ella en medio de la pandemia de Covid-19, recordó el embajador.

Asimismo, indicó que la actual administración de Joe Biden mantiene la misma postura de su predecesor; 'a pesar del rechazo internacional, Estados Unidos insiste en su política para un cambio de régimen', denunció el representante de La Habana en Caracas.

Ratificó además la voluntad de Cuba de mantener relaciones normales con la nación norteamericana, pero sin condicionamientos ni renunciar al proyecto de construcción de una sociedad socialista.

La Asamblea General de la ONU someterá este miércoles a votación el proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Al respecto, el embajador cubano en Venezuela aseveró que la comunidad internacional comprende el carácter inhumano y genocida de esa política, demostrado por el apoyo mayoritario al reclamo de la isla en Naciones Unidas desde 1992.

Subrayó además el compromiso de los gobiernos cubano y venezolano de fortalecer los nexos de cooperación, a pesar del impacto de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por la Casa Blanca contra ambos países, con el fin de torpedear las relaciones bilaterales de índole estratégica.

De abril a diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los tres mil 586,9 millones de dólares, lo que sumado a las afectaciones del período anterior, asciende a un total de nueve mil 157,2 millones de dólares, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar