Imprimir
Visto: 1183

CNE Venezuela

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) coordina hoy con organismos internacionales el programa de observación rumbo a los comicios regionales y municipales previstos para el 21 de noviembre próximo.

En tal sentido, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, sostuvo la víspera un encuentro con el titular del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, en el cual abordaron las condiciones para el desarrollo de las actividades de acompañamiento.

Como parte de su visita a la nación sudamericana, Moscoso presenciará este martes el inicio de la auditoría del registro de votantes, con el fin de garantizar la transparencia y consistencia de los datos de los electores de cara al evento democrático.

El Ceela constató en diciembre último la legitimidad del proceso electoral que condujo a la renovación de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela para el período 2021-2026.

Asimismo, en julio último visitó la nación sudamericana una misión exploratoria de la Unión Europea (UE), con el propósito de evaluar la viabilidad de participar en el proceso de observación y acompañamiento de los venideros comicios.

Los expertos designados por la UE sostuvieron una amplia agenda en territorio venezolano, donde verificaron las garantías existentes para la celebración de ese proceso, y sostuvieron reuniones con autoridades electorales, gubernamentales y legislativas, así como representantes de las principales fuerzas políticas del país.

La visita de esta misión exploratoria respondió a la invitación remitida por el CNE a la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para que participen como veedores internacionales en la venidera jornada comicial.

En 2020 el bloque comunitario descartó el envío de observadores a las legislativas celebradas el 6 de diciembre, al cuestionar las condiciones existentes para el desarrollo del proceso e imponer una serie de condicionamientos, rechazados por las autoridades gubernamentales y electorales de la nación sudamericana.

Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales.

La renovación del CNE y la convocatoria a las denominadas megaelecciones constituyó un resultado directo de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional instalada en 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.