Imprimir
Visto: 1603

diego felipe ajonjoli 4

La siembra de ajonjolí en la UBPC Diego Felipe ya anda mostrando buenos resultados. Con la nueva máquina para la extracción de aceite, esta línea productiva, aún en ciernes, ya acapara la atención de estos azucareros y augura excelentes resultados en la obtención y comercio del óleo

Puerto Padre, Las Tunas.- Hay mucho camino por recorrer en busca de la innovación agropecuaria local que tanto se necesita. Por esos empeños anda la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Diego Felipe, ubicada en el municipio de Puerto Padre.

Dedicada fundamentalmente al renglón cañero, esta entidad ya se enrola desde hace un buen tiempo en la producción de ajonjolí y sus siembras. Allí pretenden ampliar las extensiones del producto con vistas a la extracción de aceites vegetales para el autoconsumo y, en un mediano plazo, el comercio.

diego felipe ajonjoli 3Apostar por esta planta oleaginosa no fue una decisión difícil para estos labriegos. Sus cualidades la hacen ser un arbusto viable, pues se adapta con facilidad a diversos tipos de suelo, requiere de bajos volúmenes de agua y fertilizantes, a la vez que es resistente a plagas y enfermedades.

diego felipe ajonjoli 1Con esas propiedades y el empuje del Proyecto de Innovación Agropecuaria y Local (PIAL), comandado por la Universidad de Las Tunas, ya la “Diego Felipe” no quiere dejar de sembrarlo. Tal propósito lo refuerza la articulación de Azcuba con esa casa de altos estudios, refiere la doctora en Ciencias Raquel Ruz Reyes, investigadora docente y coordinadora provincial del PIAL.

“El proyecto se empeña en que todos los municipios tengan la semilla necesaria, por lo que las primeras producciones de la UBPC tendrán ese destino. Ellos antes usaban una variante común de la planta, sin embargo, ahora con una nueva simiente obtienen resultados significativos. Los sueños son muchos, pero ya empezamos a andar y nada nos detendrá”, expone Raquel.

Recientemente, se adquirió por dicho proyecto una máquina extractora de aceite, y como anillo al dedo le ha venido el nuevo implemento para constatar los altos rendimientos. Las primeras pruebas confirman que, de una hectárea sembrada en el último período, se pueden obtener más de 300 litros de aceite. Por otro parte, los productores informan, que el ajonjolí cosechado no está en su óptima fase de maduración, por lo cual se prevé que en su mejor estadio incremente los litros por hectáreas.

El ajonjolí o sésamo se conoce desde las civilizaciones antiguas como un alimento que posee minerales importantes, como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc y potasio; proteína vegetal, vitaminas B1, B9 y E; Omega 3 y Omega 6; el aminoácido esencial metionina y ayuda en el funcionamiento digestivo. Está recomendado, para la osteoporosis, el agotamiento físico, el estrés, la pérdida de memoria, el insomnio y posee propiedades reconstituyentes para los músculos y problemas circulatorios.

Sin embargo, otros motivos también mueven a estos agricultores. Con dicho fruto contribuirán a la elaboración de alimentos dietéticos y medicamentos en el país, el aceite ya es ingrediente imprescindible en su comedor obrero y además, los desechos del sésamo cuando se le extrae el aceite constituyen un excelente componente del pienso para aves, conejos y cerdos, todos estos animales presentes en el módulo pecuario de la UBPC.

DESDE OTRAS PRODUCCIONES TAMBIÉN DIVERSIFICAN

José Luis Jomarrón Cera es el presidente de la “Diego Felipe”, él advierte a 26 que es una experiencia muy buena y se puede diseminar en el resto de las cooperativas. “No es suficiente que las cooperativas sean eficaces solo en una de sus producciones, hay que diversificarse, porque vamos a tener lo que seamos capaces de producir”, notificó.

diego felipe ajonjoli 1 Luego de salir de una zafra compleja, esta entidad, perteneciente al central Antonio Guiteras, entregó cerca de 24 mil toneladas de caña de azúcar y ahora se enfocan en la producción de alimentos.

“En la producción de viandas y granos tenemos plantada más de 15 hectáreas de yuca, 11 de maíz y ya están listas cinco de ajonjolí, de las cuales tenemos previsto extraer mil 500 litros de aceite. Para la próxima campaña de cultivos varios, otras cinco hectáreas se dedicarán a esta planta oleaginosa para completar las 10 hectáreas”, dijo Jomarrón Cera.

diego felipe ajonjoli 3A tono con los tiempos que vivimos se amplían las tareas productivas aquí y no solo están a la vanguardia en los contextos azucareros, también se insertan en el desarrollo ganadero. La crianza de aves rústicas para la obtención de huevos y carnes, la producción de conejos con más de 100 reproductoras y las atenciones a numerosas cabras y carneros forman parte del trabajo diario de la entidad. “Por estos días también nos motiva el programa porcino que ya comienza a dar excelentes frutos y pretendemos incrementar los planes, ya que hemos visto un satisfactorio resultado y tenemos las condiciones para ello”, concluyó el presidente de la UBPC.

 

diego felipe ajonjoli 2
 
diego felipe ajonjoli 2