Imprimir
Visto: 2201

pesca12

Las Tunas.- Los diversos actores de la economía en esta provincia buscan oxigenar sus engranajes productivos y de servicios desde un enfoque integrador y hacia un progreso endógeno territorial; así lo demuestran mediante su participación en la Jornada Económica Productiva Cuba 2021.

De acuerdo con Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, “Las Tunas participa en la feria virtual, que forma parte de esta Jornada con más de 50 empresas estatales y unos 15 actores en las formas de gestión privada. Luego de esta experiencia, los distintos actores tienen la misión, y están en mejores condiciones, de encaminar el desarrollo del territorio y la economía del país”, valoró.

En los contactos dentro del encuentro se ha demostrado que los trabajadores por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las cooperativas no agropecuarias están, junto a la empresa estatal socialista, en igualdad de condiciones para exportar e importar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Es un espacio que alterna los escenarios presenciales con los virtuales, abre el diapasón hacia la posibilidad de negocios, permite fortalecer el encadenamiento productivo y brindar servicios con más calidad y especialización. Promueve, además, el diálogo con actores económicos que asisten a la cita, cuyo programa se extiende hasta el día 28 de octubre bajo el lema “Integrar y transformar para crecer”. Sus protagonistas hablan de la posibilidad de abrir el comercio, ganar visibilidad e insertarse en los mercados internacionales.

JornadaEconomica 3Tres pretendientes de fuerza tiene esta provincia para el Premio de la Gestión Económica 2021, que otorgará la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Las empresas Paco Cabrera (Metunas) y Pescatun, más la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema, tienen en sus resultados económicos y el aporte a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 avales más que suficientes para optar con fuerza, dijo al comentar las razones de esta selección por el ejecutivo de la ANEC, su presidente, Luis Carlos Fernández Cobas.

Con respecto a Pescatun, argumentó que por segundo año consecutivo conserva su estatus de más integral del sector en la Isla. La captura de dos mil 340 toneladas de pescado, la siembra de 15 millones de alevines y la comercialización de 11 toneladas de sus productos en el mercado internacional son otros puntos a su favor, refirió. También subrayó sus resultados en la recuperación de áreas para el desarrollo del alevinaje dentro de la acuicultura (12 hectáreas en total), así como sus progresos en el levantamiento de una nueva minindustria en el municipio de Colombia y la construcción de un túnel de congelación para sus productos exportables.

“Durante el enfrentamiento al SARS-CoV-2, acotó, ha entregado a los organismos priorizados y centros de aislamiento más de 130 toneladas de productos alimenticios. Igualmente, sus ventas en pescaderías y en comunidades en cuarentena asciende a 517 toneladas”.

Metunas, expuso Fernández Cobas, se erige como una de las entidades más significativas dentro de la industria pesada en Cuba; y en el 2020 sobrecumplió su plan de ventas en un dos por ciento. “Ha realizado, precisó, varias obras relevantes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en otros lugares y sectores estratégicos para la economía y las producciones del país, como la fábrica de pañales desechables, el centro de elaboración de alimentos, la base de almacenes para el aseguramiento logístico, así como la torrefactora de café, la terminal intermodal y la nave de reparación del Ferrocarril”.

Muebles Ludema no es segunda de nadie, opinó el también profesor universitario. Esta UEB, sostuvo, ha logrado posicionarse a la cabeza de su rama en la nación; y así lo demuestra la presencia de sus mobiliarios en instalaciones del Turismo a lo largo y ancho de la Isla, algunas de muy alto estándar como los hoteles Manzana Kempinski y Paseo del Prado. En el 2020 fabricó más de 13 mil de estos para instituciones hoteleras y su venta en el mercado en moneda libremente convertible; de manera adicional sus producciones han sido contratadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fundamentalmente para su empleo en oficinas. Mientras, da sus primeros pasos para incluirse en el comercio electrónico.

“Durante el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, enfatizó Fernández Cobas, Ludema ha seguido ininterrumpidamente su producción y ha contribuido con la entrega de almohadas con destino a hospitales y centros de aislamiento.

“Cada uno de los actores implicados debe aprovechar al máximo todos los saberes y experiencias que se generen en el encuentro”, ratificó el doctor en Ciencias Fernández Cobas. “Es un importante momento, en el que urge imponerse a los retos siendo audaces y poniendo en práctica la innovación, a fin de alcanzar un crecimiento económico y dar mayor oferta de bienes y servicios con calidad”.

La Jornada aún reserva nuevas presentaciones por varias entidades, así como otros contactos entre sus participantes. Todo con el propósito de que los actores económicos que toman parte activen su creatividad, generen respuestas eficientes en aras de lograr altos niveles de producción; y con ello, satisfacer, en primer lugar, las demandas del mercado interno.