Imprimir
Visto: 43136

Ciclon

Las Tunas.- Aunque la temporada ciclónica del año 2021 fue muy activa en el área del océano Atlántico, el mar Caribe y golfo de México, únicamente los ciclones tropicales Elsa, Fred e Ida afectaron la Isla, según informó Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico de la provincia de Las Tunas.

Añadió que -desde que se llevan los registros- esta solo fue precedida por la del 2020, con 30 eventos, y del 2005, con 28, pues en el período se reportaron 21 tormentas con nombres. De ellas, siete se convirtieron en huracán y cuatro llegaron a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

También fue la séptima ocasión consecutiva en la que se formó un ciclón tropical antes del primero de junio, con el surgimiento de Ana, el 22 de mayo. La última tormenta tropical nombrada fue Wanda, el 31 de octubre con disipación el 7 de noviembre.

Como novedades, a partir de este año no se usará más el alfabeto griego, sino que se creó una lista alternativa que se utilizará en caso de que se agoten los 21 apelativos; y si bien el período es del primero de junio al 30 de noviembre, se comenzará la vigilancia en el área desde el 15 de mayo.

Este año, en el territorio tunero, no hubo perjuicios por ciclones; pero ante sus amenazas se adoptaron las medidas orientadas por la Defensa Civil para salvaguardar la vida de las personas y los animales, las propiedades personales y los bienes estatales.

Tampoco se reportaron precipitaciones significativas, lo que pone a la provincia en una situación delicada, pues los 23 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos están a poco más del 40 por ciento de su capacidad total de llenado.

En la etapa sí fue notable la afectación por tormentas locales severas, un fenómeno atmosférico característico del período lluvioso, aunque pueden ocurrir con menos frecuencia en cualquier época del año. Se reportaron siete; de ellas, cinco en la ciudad de Las Tunas, una en "Colombia" y otra en Jobabo.

Todavía estamos en otoño; pero nos adentramos a la temporada invernal, por lo que a partir de estas fechas serán más frecuentes los frentes fríos, con la consiguiente disminución de las temperaturas y algunos aguaceros que humedezcan estas tierras.