Imprimir
Visto: 1307

Activistas Suecia 2022 0001

Las Tunas.- La lucha del pueblo cubano y sus gestos de solidaridad con el resto del mundo son motivos de admiración en Suecia, afirmaron activistas de esa nación europea de paso por esta provincia del oriente cubano. “Cuba logra mostrar lo que es la amistad, lo que realmente es creer en la paz”, dijo aquí Martin Aroven, coordinador de la campaña Un contenedor a Cuba, un Block the Blockade.

Dicha iniciativa en agosto del año 2021 envió dos contenedores con insumos médicos y artículos varios, valorados en 60 mil euros, destinados al Sistema de Salud de La Habana y las provincias orientales. “Admiramos, añadió Aroven, lo que ha hecho la brigada médica Henry Reeve yendo por el mundo apoyando a países que realmente lo necesitan. Es toda una enseñanza, es impresionante”.  

Los activistas suecos, junto a sus vecinos de Dinamarca y Noruega y a instancias de grupo solidario Medicuba Europa, recientemente colectaron también 38 mil euros destinados a este Archipiélago para su programa de fabricación de vacunas contra el SARS-CoV-2.

"Ahora mismo en mi país, relató Aroven, despliegan una intensa actividad de información sobre la realidad cubana, expresada en la traducción al sueco de la Constitución proclamada en el 2019, en conferencias y talleres sobre el nuevo Código de las Familias, así como en la constante denuncia del bloqueo económico estadounidense. En las últimas semanas, insistió, enfrentan los intentos de que Suecia ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al calor del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, algo que, alertó, significaría una ruptura de la histórica neutralidad de la nación nórdica".

Bajo los auspicios de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en suelo tunero los visitantes cumplieron un corto programa que los llevó al centro histórico de la capital provincial, al memorial Mártires de Barbados y la escuela profesional de arte El Cucalambé. Asimismo, se entrevistaron con representantes de las autoridades locales, quienes canalizaron la ayuda por ellos colectada para las instituciones asistenciales del territorio.

“Su gesto desinteresado es sumamente apreciado por nuestro pueblo, pues demuestra la fuerza del ejemplo de Cuba”, les comentó el director del Departamento de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del Gobierno en la provincia, Salvador Sariol Vistorte.