Imprimir
Visto: 2348

familias Dia Internacional

Las Tunas.- Una mirada a nuestra realidad, una evaluación al contexto actual y un poco más allá nos lleva a la necesidad de agradecer a la vida por las familias que tenemos. Existen quienes se ven poco y a la “hora de la verdad” -como se dice en buen cubano- ahí están. Luego vienen las que son muy unidas pese a las diferencias, las homoafectivas, las compuestas por los abuelos, nietos y tíos. Son un sinfín las que existen hoy y que gracias al nuevo Código de las Familias pudieran tener todo el apoyo legal que necesitan.

Por esta diversidad evidente y en reconocimiento a la labor que realizan en su comunidad, la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia decidió reconocer en la Circunscripción 147, perteneciente al Consejo Popular 15 en el reparto Sosa Oeste, a las familias Nicle Coroní y Til Mena.

Con el Proyecto Bolívar Corazón Adentro, la familia Til Mena desde la actuación y las artes plásticas se esmera en llevar al barrio un poco de su arte a través de talleres de modelado en barro para niños, la narración oral y la escritura. Este reconocimiento es para ellos y sus hijos, por su apoyo y esfuerzo como estudiantes y profesionales.

“A Til le encanta reunir a nuestros hijos en casa para cenar, en total tenemos cinco, y muchas veces nos resulta complicado tenerlos a todos juntos porque los mayores trabajan. Estos días para nosotros son una fiesta, finalmente estamos en familia y podemos compartir un poco de nuestro día a día”, nos cuenta en entrevista Damayanti Mena, esposa de Luis Til.

Es cierto que la escuela enseña, pero no podemos quitarles responsabilidades a quienes las tienen, y no es en vano que nuestra Carta Magna establece que la familia es la célula fundamental de la sociedad. "La familia es el punto fundamental en la formación de nuestros menores, hay quienes se atreven a decir que la juventud está perdida y culpan de esto a la educación institucional, sin mirar que es en el hogar donde debemos enseñar los valores fundamentales con los que vive cada ser humano.

“La tolerancia resulta uno de los elementos fundamentales para la convivencia, no tiene que ver con razas, ni nivel cultural, sino con el respeto que nos tengamos entre nosotros mismos, esto es lo que hace que la vida en hogar sea un deseo de todas las personas”, comenta Damayanti.

Del otro lado de la calle nos encontramos a los Nicle Coroní, ellos desde sus iniciativas han apoyado en las reuniones de debate del nuevo Código de las Familias. “La aprobación de este proyecto es una seguridad para mejorar nuestra calidad de vida, no podemos estar ajenos a todo lo que sucede en el mundo, y el Código que nos rige actualmente está ajeno al contexto actual cubano”, refiere Vladimir Nicle.

Con su hija en el equipo nacional de hockey sobre césped ya sienten una gran realización familiar, ella llegó hasta allí gracias al apoyo y a los años de esfuerzo de todos, porque cada mérito es obtenido en conjunto. "Mi hija comparte sus títulos con la comunidad, es por eso que este reconocimiento nos llega con la mayor de las alegrías, nos sentimos satisfechos como padres y cederistas.

“Hace poco tiempo estuvo en nuestra casa Gerardo, uno de los Cinco Héroes, quien nos felicitó como padres y compartió con nosotros sobre las mejoras realizadas en la comunidad y el compromiso con la obra de la Revolución”, concluyó Nicle.

Escuchar estos testimonios ayuda a entender que nuestros barrios son muy diversos, están los artistas, los talentos ocultos que nadie sabe, el estudiante universitario, la ama de casa, el señor que trabaja en el campo. Siempre con la comprensión de que cada uno forma parte de un núcleo familiar y que debemos agradecer por tenernos y apoyarnos y por qué no, reafirmar nuestro compromiso sanguíneo y sentimental con ese regazo.