Imprimir
Visto: 2313

0 19 proyecto mi costa

Las Tunas.- Con las miras hacia la adaptación basada en ecosistemas, y en armonía con los planes de desarrollo territorial y comunitario, el Proyecto Mi Costa, implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, contribuirá a fortalecer la resiliencia climática en los tres municipios de la zona sur de Las Tunas.

Jesús Rosabal Neira, especialista de la Delegación Territorial del Citma, comentó a la Radio local que justamente el entorno en que se desarrollará este proyecto ("Colombia", Jobabo y "Amancio") está en permanente amenaza por adversidades como la intrusión salina, las inundaciones, la erosión, la sequía y la elevación del nivel del mar, entre otros fenómenos naturales.

La iniciativa, con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), está encaminada en suelo tunero a fortalecer la flexibilidad costera a las transformaciones climáticas y posibilitará que se concrete la ayuda a poblaciones vulnerables y proteger los hábitats costeros.

Mi Costa pretende proteger y restaurar hábitats naturales, arrecifes, pastos marinos y manglares, además de ayudar a cuidar el entorno comunitario de los riesgos actuales y del futuro, debido a tormentas tropicales severas, huracanes y otros eventos relacionados con el cambio climático.

De gran alcance y vital importancia para el Archipiélago, esta iniciativa abarca más de mil 300 kilómetros en dos tramos de la costa sur de Cuba, que comprenden el litoral de 24 municipios, ubicados en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma, y favorecerá a 1,3 millones de personas, cerca del 12 por ciento de la población total.

Su implementación corresponde a la Agencia de Medio Ambiente del Citma, y está vinculado con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático o la Tarea Vida. Es el primero de su tipo al que accede el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.