Imprimir
Visto: 1606

Por nosotros mismo amancio junio Dayana 2

Las Tunas.- La no certificación del agua potable, los padecimientos de salud de algunos moradores, la escasa venta de viandas y verduras e insuficientes medicamentos fueron algunas de las problemáticas tratadas en el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos de la Circunscripción 24 del Kilómetro 10, en el municipio de Amancio, realizado este domingo y presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Ciento treinta y ocho habitantes de la localidad aseguraron estar inconformes con la situación hidráulica por la que atraviesan, pues tres de sus siete pozos de agua potable se encuentran deprimidos. Entre las propuestas de respuesta sobresale el apoyo de la unidad empresarial de base Pedro Plaza y la cooperativa de producción agropecuaria Perucho Figueredo, las que se integran a la comunidad y poseen las maquinarias y los vehículos de tracción animal para realizar la transportación del preciado líquido.

“El Consejo de la Administración debe reunir a las entidades competentes y revisar las variantes que existen para darles solución a estos problemas”, dijo el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel Pérez Gallego. “Las formas productivas son responsables, deben hablar con el delegado para aunar esfuerzos, porque la mayoría de estos planteamientos también les compete a ellas”, insistió.

Una de las misiones trazadas por la dirección del municipio es la creación de un polo de viviendas, pues solamente cuentan con 54 hogares evaluados de bien. Eso complejiza la caracterización habitacional, y hasta el momento está previsto iniciar 11 casas de las 34 que se hallan en condiciones críticas.

Entre las metas de los directivos está preparar al municipio para que sea capaz de asumir la fabricación de ladrillos, y apegarse al plan de la Empresa Forestal de 80 módulos habitacionales de madera en buenas condiciones y que sean declarados habitables.

Por nosotros mismo amancio junio Dayana 1Otra de las quejas presentadas fue la carencia de medicamentos, si bien es cierto que entran al 25 por ciento, también lo es el hecho de que no llegan a quienes deberían.

“Hay que aplicar la medicina preventiva, recalcó Jaime Chiang Vega, gobernador, a pesar de contar con uno de los sistemas de Salud mejores del mundo, nuestros recursos escasean y es cuando debemos buscar otras alternativas, como es el  caso de la Medicina Natural y Tradicional, la que está más que probada en nuestro país y sabemos su resultado”.

Para concluir el encuentro felicitaron a los principales actores de la comunidad y realizaron un recorrido para conocer sus potencialidades y el manejo que hacen de lo que tienen.