Imprimir
Visto: 1665

Huawie china 2022 0001

Beijing, China.- La empresa china Huawei diversifica su gama de servicios y apuesta por innovación como soluciones contra las sanciones estadounidenses antepuestas desde hace dos años, así lo pudo comprobar 26 tras visitar su zona expositiva en esta capital.

Fundada en 1987, Huawei tiene actualmente más de 195 mil empleados, la mitad, dedicados a la investigación; opera en más de 170 países y regiones y es considerada líder mundial en las ramas de las infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de producción de dispositivos inteligentes.

En el 2020, por razones políticas, los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido le impusieron sanciones que condujeron a su posterior separación de las plataformas mundiales de servicios de Internet como Google. Frente a ese escenario adverso, Huawei apostó seriamente por tomar parte, por ejemplo, en la ampliación paulatina de la quinta generación de la tecnología que soporta la telefonía celular en la República Popular China.

Además de promover iniciativas de desarrollo en varias naciones del Tercer Mundo y también de Europa, participa, entre otros ámbitos, en los sistemas de la nación asiática que concretan la gobernanza digital; así como en otros ligados a la inteligencia artificial instalada en los hospitales y el resto del servicio nacional de salud; junto a otros que aseguran la conducción y eficiencia de los automóviles.

Es pionera, asimismo, en la edificación de aeropuertos y autopistas inteligentes en China, junto al establecimiento de sistemas digitales de una gestión similar del transporte interno de pasajeros.

Sus aplicaciones, soportadas en la 5G, se extienden a la urbanización, las finanzas y el sistema educativo, la generación de energía eléctrica especialmente en los parques fotovoltaicos. Según explicaron sus expertos, su tecnología de esa quinta generación se distingue por la ligereza, lo cual posibilita una instalación más ágil; adicionalmente, dijeron, permitirá reducir el peso de los dispositivos existentes en las radiobases de la telefonía celular al unificar los que hay.

Huawie china 2022 0004Su equipamiento es particularmente relevante para la infraestructura de las telecomunicaciones de países como Cuba. En abril pasado, sus representantes visitaron el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Matanzas, al occidente del Archipiélago antillano, y desde allí manifestaron su interés en materializar relaciones de trabajo conjunto.

A pesar de los intentos de Washington por impedir su avance, en el 2021 Huawei ocupó el puesto 44 en la lista Fortune Global 500, un escalafón de la revista estadounidense Fortune que comprende a las primeras 500 empresas del mundo, medidas por los ingresos.